¿Quiénes pagarán más impuestos ante el SAT en este 2024 y por qué?
Para este año, el Servicio de Administración Tributaria ha confirmado el aumento de impuestos en algunos productos
El Servicio de Administración Tributaria (SAT) ha emitido un comunicado destinado a todos los contribuyentes, anunciando su plan para establecer nuevos récords en la recaudación fiscal durante el año 2024.
Esta iniciativa implica un aumento en la carga tributaria, generando interrogantes sobre la cantidad exacta y las razones detrás de esta medida.
Noticia Relacionada
INCORPORACIÓN DE LA IA
En cuanto a la incorporación de la Inteligencia Artificial (IA) en el SAT, esta tecnología será implementada como parte de la estrategia para modernizar sus sistemas y fortalecer la detección de actividades susceptibles.
Esto abarcará la identificación de aplicaciones indebidas de saldos a favor de impuestos, gravámenes al comercio exterior, simulación de pensiones, tercerización de pago de nómina, y otras prácticas evasivas.
AUMENTO EN EL COBRO DE IMPUESTOS
Respecto los sectores que experimentarán un aumento en el cobro de impuestos en 2024, se espera que diversas industrias.
Esto incluye a la industria automotriz, de bebidas alcohólicas y cigarros, comercio, construcción, electrónicos, entretenimiento y espectáculos, farmacéutico, hidrocarburos, hotelería y alojamiento, logística y transporte.
COMPENSACIONES
En cuanto a compensaciones, a pesar del aumento de impuestos, el plan del SAT no se limita únicamente a incrementar la recaudación fiscal, sino que también busca mejorar las políticas de seguridad.
De acuerdo con información del SAT, se llevará a cabo una revisión exhaustiva de plataformas, sistemas de comercio y cobros electrónicos, así como de esquemas de fideicomisos y empresas de intermediación crediticia, con el objetivo de prevenir fraudes y garantizar la integridad del sistema fiscal.
CAMBIOS EN EL SISTEMA ADUANAL
Los operativos en el sistema aduanal también experimentarán cambios, implementándose medidas para combatir el contrabando y asegurar una aduana más eficiente, reduciendo así las prácticas ilegales.
A pesar de que muchos contribuyentes deberán desembolsar más dinero, es posible que a largo plazo esta situación resulte beneficiosa para ambas partes.