buscar noticiasbuscar noticias
Finanzas

¿Qué es la cuesta de enero y cómo prevenir esta crisis?

Este fenómeno, caracterizado por la escasez de recursos económicos, puede generar tensiones financieras considerables

¿Qué es la cuesta de enero y cómo prevenir esta crisis?

La llegada del nuevo año conlleva la temida "cuesta de enero", un término popular en México que describe el difícil período financiero que muchas personas enfrentan después de los gastos extraordinarios de las festividades decembrinas

Este fenómeno, caracterizado por la escasez de recursos económicos, puede generar tensiones financieras considerables. En esta ocasión, exploraremos qué es la cuesta de enero y proporcionaremos consejos prácticos para prevenir y sobrellevar esta crisis.

¿QUÉ ES LA CUESTA DE ENERO?

La cuesta de enero es un término que se refiere al desafío financiero que enfrentan muchas personas al inicio del año, principalmente debido a los gastos acumulados durante la temporada navideña.

Los regalos, cenas, viajes y otros gastos asociados con las celebraciones pueden dejar a las familias con un presupuesto ajustado al comienzo del nuevo año.

CONSEJOS PARA PREVENIR LA CRISIS

No solo abordamos cómo enfrentar la cuesta de enero actual, sino que también te compartimos estos consejos para prevenir dicha crisis en los años venideros. 

  • Presupuesto planificado: Elaborar un presupuesto detallado que incluya los gastos mensuales, permitirá planificar con anticipación y evitar gastos innecesarios.
  • Ahorros durante el año: Establecer un fondo de ahorro específico para las festividades puede aliviar la carga financiera al final del año.
  • Compras anticipadas: Aprovechar las ofertas y realizar compras anticipadas durante el año puede distribuir los gastos y reducir la presión financiera en enero.
  • Evitar deudas innecesarias: Optar por regalos más modestos o considerar alternativas creativas puede ayudar a evitar acumular deudas durante la temporada navideña.

Al adoptar prácticas financieras responsables, es posible mitigar los efectos de la cuesta de enero y comenzar el año de manera más equilibrada económicamente.

Recuerda que la información proporcionada aquí es solo orientativa y se recomienda consultar a un asesor financiero para obtener consejos personalizados. Planifica con anticipación y da la bienvenida al nuevo año con estabilidad financiera.