¿Podría existir un billete de 2 mil pesos y qué características tendría?
Te compartiremos cuál es la probabilidad de que realmente exista un billete de dicha denominación en la república mexicana
Los billetes emitidos por el Banco de México (Banxico) suelen entrar y salir de circulación para ser reemplazados por otros, a veces de diferentes denominaciones.
Sin embargo, en días recientes, la atención en las redes sociales se ha centrado en la posible existencia de un billete de 2 mil pesos. Por esta razón, a continuación te compartiremos cuál es la probabilidad de que realmente exista un papel moneda de dicha denominación en el país.
Noticia Relacionada
¿QUÉ SUCEDIÓ?
La incertidumbre surgió a raíz de la tablilla de medidas de billetes de Banxico, que incluye la denominación de 2 mil pesos, lo que generó dudas entre los mexicanos sobre la posibilidad de su llegada.
Hace cinco años, se presentó el proyecto de diseño de billetes de la Familia G, que contemplaba la fabricación del billete de 2,000 pesos. Sin embargo, las fechas para la fabricación, diseño y circulación no fueron determinadas en ese momento.
Asimismo, se aclaró que solo se definirían en caso de que fuera necesaria la emisión de esta denominación.
En el caso de que la necesidad de un billete de 2 mil pesos surja en México, este también presentaría elementos temáticos específicos como el resto de la Familia G.
"El décimo subproyecto se refiere al billete de 2 mil pesos, respecto del cual la Junta de Gobierno del Banco de México ha aprobado la propuesta de motivos temáticos a incorporar en su diseño, en caso de que llegara a autorizarse su emisión", menciona Banxico.
¿CÓMO SERÍA EL BILLETE DE 2 MIL PESOS?
En el anverso del billete se destacaría el proceso histórico, con la presencia de figuras como Octavio Paz y Rosario Castellanos. En el reverso, se representaría un paisaje de selvas secas con su flora y fauna característica.
Además, se incluirían elementos como el murciélago magueyero y el agave, junto con el paisaje agavero y las instalaciones antiguas de Tequila, Jalisco.
El proyecto de la Familia G, que incluye el billete de 2 mil pesos, ha sido parte de la planificación del Banco de México desde 2013. Sin embargo, estos billetes comenzaron a circular cinco años después, en 2018.
Hasta el momento, el billete más conocido de esta familia es el de 50 pesos.