buscar noticiasbuscar noticias
Farándula

Muere el gran Ignacio López Tarso

Recientemente había cumplido 98 años; era miembro de la Academia de Hollywood, donde apoyó "Roma", y actor vitalicio de Televisa

Muere el gran Ignacio López Tarso

La tarde de este sábado dejó de existir uno de los más grandes actores que ha dado México, Ignacio López Tarso, quien recientemente había cumplido 98 años de edad; había sido internado hacía días, debido a una neumonía y oclusión intestinal.

Nacido como Ignacio López López, el histrión vio su primera luz un 15 de enero de 1925, en Aragón La Villa, en la capital del país.

Estuvo casado con Clara Aranda López, y tuvo tres hijos: Juan Ignacio Aranda, y Susana y Gabriel López; además, tenía un nieto: Antonio.

Ganador de un sinnúmero de premios y reconocimientos, López Tarso también fue político y pilar de la Época de Oro del Cine Mexicano, donde se consolidó con su interpretación de Moctezuma.

Sin embargo, uno de sus papeles más recordados es el de "Macario", en el filme homónimo, en el que interpreta a un indígena que, apoyado por la muerte, predice quién ha de morir, hasta que toca el turno del hijo de un gobernante de la Colonia.

imagen-cuerpo

También se le recuerda por su papel en La vida inútil de Pito Pérez, El Hombre de Papel y su inolvidable interpretación de Porfirio Día, en la serie de televisión El Encanto del Águila.

López Tarso ganó todo lo que un actor en México podría ganar, y también tuvo el reconocimiento en el extranjero, con Macario, un filme que, desde que salió, fue considerado de culto en los cineclubes.

Además, trabajó con Pedro Infante, Jorge Negrete, Dolores del Río, Carlos López Moctezuma, Silvia Pinal y María Félix; también fue amigo cercano de uno de los directores españoles más controversiales, Luis Buñuel, fue miembro de la Academia de Hollywood y también actor vitalicio de Televisa.

Trabajó bajó bajo la batuta de formidables directores, además de Buñuel, como Luis Alcoriza y Roberto Gavaldón.

También tuvo una destacada trayectoria en teatro y televisión, donde encarnó a inolvidables personajes y daba una sobriedad al set, tan sólo con su presencia.

imagen-cuerpo

A partir de 2016 fue miembro de la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas, justo cuando Roma, de Alfonso Cuarón, fue nominada al Óscar, y el histrión dijo que votaría por la cinta de su coterráneo.

Entre los premios que recibió están el Ariel de Oro, el Golden Gate, y el Premio Nacionla de Ciencias y Artes, entregado en 2017.

También colaboró activamente con la Asociación Nacional de Actores (ANDA) y con el Sindicato Gremial de Directores de Cine y Similares.

Como político, fue diputado federal para el periodo 1988-1991; también se integró a la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía del Distrito Federal y de Cultura, entre otros cargos.

Descanse en paz, el gran Ignacio López Tarso.