buscar noticiasbuscar noticias
Finanzas

LFT: ¿Habrá pago doble o triple por trabajar el 1 de mayo?

A diferencia de otros días festivos que se recorren para formar un puente con el fin de semana, el Día del Trabajo se conmemora el día exacto

LFT: ¿Habrá pago doble o triple por trabajar el 1 de mayo?

Este 1 de mayo se celebra el Día Internacional del Trabajo en México, un feriado oficial que conmemora la lucha del movimiento obrero de Chicago por una jornada laboral máxima de ocho horas.

Cabe recordar que la fecha se recuerda en honor a aquellos trabajadores que fueron reprimidos mientras demandaban este derecho, que hoy es reconocido y respetado en la mayoría de los países alrededor del mundo.

A diferencia de otros días festivos en México que se recorren a un lunes para formar un puente con el fin de semana, el Día del Trabajo se conmemora el día exacto en que cae cada año.

Por esta razón, la Ley Federal del Trabajo (LFT), el 1 de mayo está establecido como un día de descanso obligatorio para todos los trabajadores, incluidos los docentes, conforme al calendario escolar de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

QUIENES TRABAJEN EL DÍA DEL TRABAJO, ¿RECIBIRÁN PAGO DOBLE O PAGO TRIPLE?

El Artículo 73 de la LFT estipula que los trabajadores no están obligados a prestar servicios en sus días de descanso. Sin embargo, existen excepciones en las que algunos trabajadores deben laborar este día.

En estos casos, el patrón está obligado a pagar el salario ordinario a sus empleados, más un salario doble por el servicio prestado durante el día festivo, según lo establece la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet).

Por ejemplo, si un trabajador tiene un salario diario ordinario de 300 pesos y labora el miércoles 1 de mayo, su patrón deberá pagarle un monto doble adicionalmente, es decir, 600 pesos, sumando un total de 900 pesos por ese día.

Es importante destacar que la Ley del Trabajo aplica a todos los trabajadores subordinados, independientemente del tipo de empresa o negocio en el que laboren, ya sea en grandes empresas, plazas comerciales o pequeños comercios.