Las horas extra en México, cómo se deben pagar

Por: Eduardo Sánchez

Aunque podría ser un beneficio en común, el trabajador invierte tiempo de vida que podría desencadenar estrés, ahora regulado en la NOM-035-STPS-2018


La relación obrero-patronal en ocasiones puede ser compleja y podrían llegar a las instancias jurídicas para dirimirlas, y una de las razones, además del cese de las relaciones laborales, está el tema de las horas extra.


Este asunto suele convertirse en un dolor de cabeza para ambas partes, ya que el patrón tiene que erogar más de lo ordinario para la cobertura de ese tiempo, y el trabajador invertir tiempo de vida, pues debe dejar de lado su tiempo libre para canalizarlo al empleador.


Por ello, para aminorar este tipo de dificultades, la Constitución Política de México, en su artículo 123, inciso A, párrafo XI, y en la Ley Federal del Trabajo, en los artículos del 58 al 68, contemplan especificaciones claras y precisas para el pago de ese tiempo adicional, conocido comúnmente como horas extra.


La LFT establece que la jornada laboral en México es de 8 horas (48 a la semana) para la diurna; 7.5 (45 semanales) para la mixta, que comprende día y noche; además, considera lo que se conoce como tiempo adicional o extra y el pago correspondiente.


La hora extra es el tiempo adicional que el trabajador dedica a su empresa en las labores asignadas; sin embargo, estas deben ser ordenadas  por el patrón y el empleado no podrá hacerlas por iniciativa propia.


Ahora bien, las horas extra no deben exceder de las 3 horas diarias, ni las 3 veces a la semana; sin embargo, y de acuerdo con el artículo 68 de la ley en la materia, las primeras 9 horas extra deben pagarse al 100% más el salario; es decir, al doble. Si el tiempo laborado excede ese límite, se deberá pagar al 200% más el salario; es decir, al triple cada hora de trabajo adicional.




QUÉ HACER SI NO LAS SE PAGAN


Ahora bien, si él patrón solicitó al trabajador que laborara tiempo extra, e incumple en el pago de ellas, el empleado podrá acudir ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje y reclamar la liquidación de las horas adicionales laboradas.



EL RIESGO PARA EL TRABAJADOR


Si bien es cierto que ambas partes se deberían ver beneficiadas con las horas extra, el más perjudicado podría resultar el trabajador, pues el tiempo de vida que invierte y que podría pasar en su entorno, puede provocar trastornos de ansiedad y estrés grave.


Ahora bien, esta condición también está regulada por la NOM-035-STPS-2018, que entró en vigor el 23 de octubre de 2019, y que establece los elementos para identificar, analizar y prevenir los factores de riesgo psicosocial, y su fin es promover un entorno organizacional favorable en los centros de trabajo.


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