Infonavit: ¿Se puede deducir ante el SAT los intereses de tu crédito hipotecario?
Es importante conocer los conceptos de los cuales se pueden deducir intereses para así poder tener una disminución sobre el pago de los impuestos
Debido a la declaración anual ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT), es importante conocer los conceptos de los cuales se pueden deducir los intereses para así poder tener una disminución sobre el pago de los impuestos. ¿Aplica en el crédito del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit)?
La respuesta es sí, uno de estos conceptos es sobre el crédito hipotecario, por lo que si una persona física adquirió su casa con un financiamiento otorgado por el Infonavit y tiene que presentar su declaración anual ante el SAT, podrá deducir los intereses reales que se han pagado del préstamo.
Noticia Relacionada
CONSTANCIA DE INTERESES
Según información del Infonavit, para conocer la cantidad que se puede deducir y aplicar dicha disminución sobre el pago de sus impuestos, es necesario que se obtenga la Constancia de Intereses.
El proceso para conseguir el documento es el siguiente:
- Ingresar a Mi Cuenta Infonavit (micuenta.infonavit.org.mx).
- Seleccionar la pestaña Mi Crédito, que aparece en el menú del lado izquierdo.
- Dar clic en la pestaña Constancia de Intereses.
- Elegir el año fiscal que se quiere declarar, que en este caso sería el 2023.
- Presionar el botón Consultar.
- Descargar e imprimir el documento.
PROCESO PARA DECLARAR
De acuerdo al Infonavit, una vez que tengas en tus manos tu Constancia de Intereses, entrégala a tu contador o sigue las instrucciones que el SAT te ofrece en su portal para que tú mismo realices tu declaración de impuestos.
El Infonavit destacó que la normativa establece que en caso de no presentar la declaración anual de impuestos, la persona en cuestión puede ser acreedora de una multa, por lo que instó a sus acreditados a no olvidar cumplir con dicha obligación.
Para concluir, el organismo recomendó a los usuarios aprovechar que están pagando su crédito Infonavit para deducir el pago de intereses reales e incluso obtener un saldo a favor por parte del SAT.