Infonavit: ¿Cuánto es lo máximo que te presta si solicitas un crédito con tu pareja?
Desde 2020, el Instituto del Fondo Nacional para la Vivienda de los Trabajadores ofrece el programa Unamos Crédito
Comprar una casa o departamento representa una de las decisiones más importantes en la vida laboral de muchas personas. Sin embargo, acceder a este tipo de propiedades no siempre es fácil debido a la necesidad de recurrir a un crédito hipotecario.
Para muchos trabajadores, es difícil obtener el monto necesario para adquirir una vivienda debido a diversos factores, como la falta de historial crediticio o la limitada capacidad de endeudamiento.
INFONAVIT: UNAMOS CRÉDITO
En respuesta a esta necesidad, el Instituto del Fondo Nacional para la Vivienda de los Trabajadores (Infonavit) ofrece el programa Unamos Créditos, que permite a los trabajadores juntar el monto de sus créditos individuales con el de su pareja, amigos o familiares para comprar una casa.
Desde su lanzamiento en 2020 hasta enero de 2024, Unamos Créditos ha beneficiado a más de 204 mil derechohabientes, quienes han unido sus créditos del Infonavit para adquirir una vivienda.
Esta iniciativa ha representado una derrama económica de más de 80 mil 537 millones de pesos, cumpliendo así el objetivo del instituto de proporcionar financiamiento accesible para que los trabajadores puedan tener una vivienda adecuada y formar un patrimonio.
La mayoría de los beneficiarios (93 mil 320) han optado por unir sus créditos con sus parejas, seguidos por 52 mil 38 que lo han hecho con amigos, 36 mil 968 con padres e hijos, y 22 mil 330 con hermanos.
¿DE CUÁNTO ES EL PRÉSTAMO?
Mediante Unamos Créditos, los trabajadores pueden obtener un préstamo de hasta 4 millones 889 mil 402.18 pesos, utilizando la figura de copropiedad para la compra de la vivienda.
Es importante destacar que esta modalidad permite adquirir tanto viviendas nuevas como ya existentes, con tasas de interés que oscilan entre el 3.76 y el 10.45 por ciento, dependiendo del nivel de ingresos del solicitante.
Para acceder a este programa, los derechohabientes deben tener un empleo formal vigente, cotizar ante el Infonavit y cumplir con los requisitos de precalificación, además de completar el curso en línea "Saber Más Para Decidir Mejor" en Mi Cuenta Infonavit.