Hemsa: ¿Por qué quebró esta empresa originaria de Monterrey?
Según medios locales, la crisis económica generada por la pandemia fue un factor determinante en la quiebra de la empresa
La reconocida cadena de tiendas Hemsa, originaria de Monterrey, Nuevo León, anunció su declaración de quiebra este jueves 7 de diciembre de 2023, según informó el Juzgado Primero de Distrito en Materia de Concursos Mercantiles, con sede en la Ciudad de México.
La empresa, fundada en 1976 en Nuevo León por Jesús Marcos Giacoman bajo el nombre de Hilos y Estambres de Monterrey, contaba con una sucursal en el centro de la ciudad de Monterrey.
CRISIS ECONÓMICA POR LA PANDEMIA
Según medios locales, la crisis económica generada por la pandemia fue un factor determinante en la quiebra de la empresa, ya que numerosos negocios en Nuevo León no lograron recuperarse lo suficiente para hacer frente a los gastos diarios, incluyendo los relacionados con temas fiscales y proveedores.
La situación crítica de Hemsa se agravó luego de que, en 2022, Apolo Textil, actuando como acreedor, presentara una demanda ante el Juzgado Primero de Distrito en Materia de Concursos Mercantiles solicitando la declaración de concurso mercantil para exigir el pago de deudas pendientes.
En respuesta a la declaración de quiebra, el Instituto Federal de Especialistas de Concursos Mercantiles designará a un síndico, quien tendrá tres días para informar a los acreedores sobre su nombramiento y proporcionar un domicilio dentro de la jurisdicción del juzgado para cumplir con las obligaciones establecidas por la Ley de Concursos Mercantiles.
HISTORIA DE HEMSA
La cadena de tiendas departamentales Hemsa, especializada en la comercialización de mercancías, fue fundada en Monterrey el 10 de noviembre de 1967 por el empresario Don Jesús Marcos Giacomán.
Inicialmente conocida como Hilos y Estambres de Monterrey, la tienda evolucionó en 1985 para convertirse en una tienda departamental, abandonando su enfoque exclusivo en mercería.
Posteriormente, Hemsa comenzó a vender artículos de perfumería y juguetería, blancos, ropa y papelería.