buscar noticiasbuscar noticias
Finanzas

Fonacot: ¿Cuánto cobra por prestarte 10 mil pesos? Esto sabemos

Es importante destacar que el Fonacot limita los préstamos para que no comprometan más del 20 por ciento de tus ingresos mensuales

Fonacot: ¿Cuánto cobra por prestarte 10 mil pesos? Esto sabemos

Buscando financiamiento para adquirir productos que mejoren tu calidad de vida en México, una opción viable es el Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (Fonacot).

Esta entidad gubernamental tiene como objetivo respaldar a los trabajadores mexicanos mediante la oferta de créditos accesibles, asegurando las tasas más favorables del mercado y la posibilidad de deducir las mensualidades directamente de tu nómina.

Es importante destacar que el Fonacot limita los préstamos para que no comprometan más del 20 por ciento de tus ingresos mensuales, promoviendo así el mantenimiento de finanzas saludables.

Asimismo, el monto máximo de un préstamo del Fonacot equivale a cuatro meses de tu sueldo. Sin embargo, no todos los trabajadores obtendrán esta suma, ya que se consideran diversos factores, como percepciones fijas, deducciones, antigüedad laboral, entre otros.

¿CUÁNTO COBRA DE INTERESES?

Si te preguntas cuánto cobraría el Fonacot por un préstamo de 10 mil pesos, debes tener en cuenta que esto varía según la duración del préstamo, el porcentaje descontado de tu nómina e incluso el género del solicitante.

Por ejemplo, una persona que adquiera un crédito de 10 mil pesos verá que el Costo Anual Total (CAT) más bajo es en un plazo de 6 meses y un nivel de endeudamiento del 10 por ciento, generando un CAT del 25.7 por ciento anual, equivalente a 2 mil 570 pesos al año en intereses.

Mientras que la tasa más alta corresponde a un plazo de 30 meses y un 20 por ciento de endeudamiento, resultando en un CAT del 27.7 por ciento, equivalente a dos mil 770 pesos durante ese período.

Cabe destacar que las tasas para préstamos a mujeres son menores, oscilando entre un CAT del 15.7 por ciento anual (mil 570 pesos) y un 24.7 por ciento anual (2 mil 470 pesos) para un crédito de 10 mil pesos.

Finalmente, el Fonacot informa que las personas damnificadas pueden acceder a créditos con un CAT que va desde el 26.1 hasta el 38.3 por ciento, representando 2 mil 610 y 3 mil 830 pesos al año, respectivamente.