Este alimento fue el que más subió de precio durante este sexenio
El impuesto inflacionario acumula un incremento de 32.9% en 68 meses de la gestión presidencial
Fue durante julio que la inflación alcanzó la mayor altura de los últimos 14 meses, esto de acuerdo con la información brindada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) durante este jueves. Después de tocar un piso de 4.3% en octubre de 2023, el mes pasado llegó al 5.6% y rebasó los pronósticos de 23 de 33 bancos.
Noticia Relacionada
Este resultado señala que el impuesto inflacionario acumula un incremento de 32.9% en 68 meses de la gestión del presidente Andrés Manuel López Obrador. Esto quiere decir que la moneda nacional perdió 32.9% de su poder adquisitivo; significa que un billete de mil pesos que es el de mayor valor actualmente, sólo permite el equivalente a 671 pesos mexicanos del inicio del sexenio.
ESTE ES EL ALIMENTO QUE MÁS SUBIÓ DE PRECIO
Tras explicar la inflación sufrida a lo largo del sexenio, el Inegi reveló que hubo un alimento que se encareció a partir de que comenzó la administración. La institución vigila los precios de 300 productos y servicios comercializados en 55 ciudades distribuidas alrededor de todo México; dentro de este aspecto se pudo señalar que el chayote fue el alimento que más subió de precio.
Detrás del aumento del chayote, se encuentra la intensa sequía en Veracruz, donde sale 85% de la producción nacional de este alimento y, a esto se le debe agregar que el alimento que estaba en buenas condiciones se dañó por la fuerte lluvia que trajo el huracán "Beryl" en los primeros días de julio.