buscar noticiasbuscar noticias
Finanzas

Estas personas recibirán apoyos de 60 mil pesos de la Secretaría del Bienestar en diciembre

El monto se dividirá en dos: la primera fase se llevará a cabo del 9 al 18 de diciembre y la segunda se realizará del 20 al 30 de diciembre

Estas personas recibirán apoyos de 60 mil pesos de la Secretaría del Bienestar en diciembre

La Secretaría del Bienestar ha anunciado la entrega de apoyos económicos que alcanzan hasta 60 mil pesos durante el mes de diciembre.

A diferencia de los programas sociales dirigidos a personas de la tercera edad, discapacitados, estudiantes o jóvenes, esta vez se focaliza exclusivamente en aquellos afectados por el huracán Otis.

El monto se dividirá en dos partes: la primera fase se llevará a cabo del 9 al 18 de diciembre, mientras que la segunda se realizará del 20 al 30 de diciembre, mientras que, para organizar la distribución de los fondos, se publicará un calendario basado en el orden alfabético del primer apellido de los beneficiarios.

APOYOS POR HURACÁN OTIS

Las medidas compensatorias anunciadas por las autoridades están dirigidas a los afectados por el huracán Otis, que golpeó varios municipios de Guerrero en octubre.

Aquellos con viviendas y establecimientos comerciales dañados recibirán una cantidad económica que oscilará entre los 35 mil y 60 mil pesos.

Durante la entrega de los apoyos, se brindará asistencia de limpieza a las familias afectadas, junto con planillas de vales canjeables por canastas básicas proporcionadas por la Secretaría de Marina y la Secretaría de la Defensa Nacional.

Adicionalmente, se otorgará un vale especial para la adquisición de paquetes de enseres domésticos esenciales, como refrigeradores, estufas, camas, vajillas y ventiladores, destinados a aquellos cuyos bienes han sufrido mayores afectaciones.

MEDIDAS ADICIONALES

Junto con los apoyos económicos y en especie, el gobierno federal ha implementado medidas para aliviar las preocupaciones financieras de las familias damnificadas:

  • Infonavit: Suspensión automática del cobro de créditos sin intereses por seis meses, disponibilidad del uso extraordinario del ahorro de vivienda y pago del seguro de daños de la vivienda por Agroasemex.
  • Fovissste: Suspensión del cobro del crédito sin actualizaciones por seis meses, crédito sobre nómina de 40 mil pesos a los trabajadores del Estado con interés del 11.5 por ciento anual.
  • Fonacot: Crédito para adquisición de artículos del hogar.

Además, la Secretaría del Bienestar ha creado vacantes temporales para que los jóvenes generen ingresos adicionales, y se realizarán pagos extras a productores y pescadores. Un total de cinco mil 500 inscritos en el programa Jóvenes Construyendo el Futuro colaborarán en las labores de reconstrucción de Guerrero a cambio de un apoyo monetario. Por su parte, productores y pescadores recibirán un apoyo extraordinario de siete mil 500 pesos.