buscar noticiasbuscar noticias
Finanzas

Esta es la peor ciudad de Sonora para trabajar, según el IMCO

Algunos municipios de Sonora fueron clasificados en los últimos lugares del Índice de Competitividad Urbana 2023

Esta es la peor ciudad de Sonora para trabajar, según el IMCO

Como cada año, el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) publicó la lista de las mejores ciudades del país para trabajar.

Para ello, se analizó a 66 urbes que albergan al 62% de la población con indicadores como desempeño económico, mercado de trabajo e innovación, elementos clave que explican su capacidad para atraer y retener talento e inversión.

CALIFICACIONES

La conexión geográfica con Estados Unidos y una diversificación económica situaron a seis ciudades de la frontera norte en los primeros lugares, incluso por arriba de la Ciudad de México y Jalisco.

Sin embargo, no todas las ciudades de los estados ubicados en el norte del país tuvieron una calificación positiva, ya que algunos municipios de Sonora, Chihuahua y Tamaulipas fueron clasificados en los últimos lugares en cuanto a nivel de competitividad.

imagen-cuerpo

De acuerdo con los resultados publicados en el Índice de Competitividad Urbana 2023, las peores ciudades para trabajar actualmente son:

  • Guaymas, Sonora
  • Chilpancingo, Guerrero
  • Salamanca, Guanajuato
  • Poza Rica, Veracruz
  • La Piedad, Michoacán
  • Tlaxcala, Tlaxcala

Cabe destacar que, en el caso de Guaymas, el salario mensual promedio para trabajadores de tiempo completo fue de 7,481 pesos. En comparación, Hermosillo que fue calificada entre las mejores ciudades para laborar, obtuvo un promedio de 10,517 pesos.

¿CÓMO SE REALIZÓ EL ESTUDIO?

El Índice de Mercado Laboral, un indicador clave para medir la eficiencia de los mercados de factores de producción, se enfoca principalmente en los ámbitos laboral y energético.

Este índice engloba diversos indicadores destinados a evaluar y comparar los costos y la productividad del trabajo, así como los costos asociados a la generación de energía eléctrica.

Aquellas ciudades que se destacan por contar con trabajadores altamente productivos, cuyo desempeño se refleja en salarios más elevados, y donde los costos de energía son más bajos, se perfilan como destinos más atractivos para atraer talento e inversión.