buscar noticiasbuscar noticias
Finanzas

El SAT lanza advertencia a quienes solicitan un préstamo; evita sanciones

Es importante ser muy claro en la identificación de este tipo de transacciones financieras, por lo que hay que ser muy específicos

El SAT lanza advertencia a quienes solicitan un préstamo; evita sanciones

El Sistema de Administración Tributaria (SAT) desempeña un papel crucial en México en la supervisión de las responsabilidades fiscales de los ciudadanos, y es importante comprender cómo tramitar préstamos para evitar posibles problemas con el fisco.

Y es que existen periodos, como la cuesta de enero, cuando es común recurrir a préstamos para enfrentar a los gastos y salir del “bache” financiero.

Sin embargo, también es fundamental considerar que el SAT puede interpretar estos préstamos como ingresos regulares, lo que podría conllevar sanciones o requerimientos de pago.

CÓMO EVITAR COMPLICACIONES CON EL SAT POR UN PRÉSTAMO

imagen-cuerpo

De conformidad con el Código Fiscal de la Federación, es necesario demostrar que los depósitos catalogados como préstamos no son ingresos derivados del trabajo u otras actividades remuneradas; por ello es importantes tener en cuenta varios aspectos, como:

  • Claridad en la identificación en la transferencia: Cuando recibas un préstamo y lo transfieras a tu cuenta bancaria, asegúrate de que el concepto de este movimiento electrónico indique claramente que se trata de un "préstamo", ya que esta sencilla identificación puede marcar la diferencia.
  • Contrato de préstamo: Es importante contar con un contrato que respalde la transacción, por lo que, ya sea de tipo mutuo o interés, el documento debe estar respaldado por recibos o estados de cuenta, proporcionando una base documental sólida.
  • Pagaré o documento similar: Asegúrese de contar con un pagaré o documento emitido por la institución financiera que le dio el préstamo, pues como prueba válida y fundamentada.
  • Estado de cuenta bancario: Presentar un estado de cuenta de la entidad que otorgó el préstamo, en el que se detalle fecha, monto, hora y concepto de la transferencia, ya que puede fortalecer tu posición ante el SAT.
  • Documentación en formato XML: Compartir documentos en formato XML que registren el préstamo y su relación con los registros contables puede ser una herramienta adicional para respaldar la transparencia de la operación.

Así las cosas, es fundamental preservar la transparencia y documentar, adecuadamente, cada movimiento digital, ya que cuanto más claro sea que el depósito es un préstamo, y no un ingreso regular, menos problemas tendrás con el SAT.

imagen-cuerpo

¿Y QUÉ PASA CON LAS APP DE PRÉSTAMOS’

Ahora, en caso de que los préstamos provengan de aplicaciones debidamente autorizadas y reconocidas por la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), es muy importante que, tanto los depósitos, como las devoluciones, se hagan con la debida identificación como "préstamo" en los nombres de las transferencias electrónicas.

Con estas medidas, el SAT pretenden garantizar la equidad en el cumplimiento de las obligaciones fiscales en México, ya que justificar un préstamo ante esta entidad se convierte en un paso crucial para evitar sanciones.