Finanzas

Condusef: ¿Cómo usar la calculadora de pagos mínimos de tarjetas de crédito?

La calculadora de Condusef permite determinar el monto mínimo que debes abonar después de la fecha de corte de tu tarjeta de crédito

Condusef: ¿Cómo usar la calculadora de pagos mínimos de tarjetas de crédito?

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) brinda una herramienta en línea que calcula los pagos mínimos de las tarjetas de crédito.

Aunque es recomendable liquidar el saldo total para mantener un historial crediticio sano, evitar cargos por intereses moratorios y la inhabilitación de la tarjeta, hay situaciones en las que el pago total no es posible.

¿QUÉ ES EL PAGO MÍNIMO?

El pago mínimo en una tarjeta de crédito, según la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), consiste en un porcentaje del saldo total adeudado por el uso de la tarjeta y las cuotas pendientes del mes.

El monto del pago mínimo varía según el crédito disponible y el adeudo. Entre los beneficios de esta modalidad se encuentran evitar la inhabilitación de la tarjeta, el cobro de intereses moratorios, cargos por falta de pago y afectaciones en el historial crediticio.

CALCULADORA DE LA CONDUSEF

La calculadora de Condusef permite determinar el monto mínimo que debes abonar después de la fecha de corte de tu tarjeta de crédito.

Los pasos para utilizarla son los siguientes:

  • Selecciona el banco emisor de tu tarjeta.
  • Elige el tipo de tarjeta de crédito que posees.
  • Ingresa el saldo pendiente, consultable a través de la aplicación móvil del banco.
  • Indica la tasa de interés del banco, que se puede encontrar en el estado de cuenta.
  • Introduce el límite de crédito de tu tarjeta.
  • Selecciona la fecha del próximo corte.

EJEMPLOS

La calculadora proporcionará los resultados y los riesgos asociados con el pago mínimo de la tarjeta de crédito, como el peligro de postergar el adeudo durante años y el pago de intereses considerables.

Por su parte, la Profeco ejemplifica que, al tener una deuda de 10 mil pesos y abonar el mínimo de 415 pesos, podrías postergar el pago hasta 35 meses, con un interés acumulado de hasta 4 mil 963 pesos.

RECOMENDACIONES

Profeco y Condusef recomiendan siempre cubrir más que el mínimo, utilizar el pago mínimo solo en caso de emergencia, considerar la posibilidad de refinanciar la deuda con un crédito más económico y evaluar el tiempo necesario para liquidar la deuda y la tasa de interés de la tarjeta.

Por ello, pagar el monto total mes a mes facilita salir de las deudas en comparación con solo pagar el mínimo.