buscar noticiasbuscar noticias
Finanzas

Condusef alerta por fraude para borrarte de lista negra del Buró de Crédito

La Comisión detectó una página que estafa a los usuarios al asegurarles que le eliminarán la deuda con el banco

Condusef alerta por fraude para borrarte de lista negra del Buró de Crédito

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) alertó a la ciudadanía de una página falsa de internet que promete al usuario lograr que el Buró de Crédito lo elimine de la lista negra, en cuestión de minutos.

Además, de acuerdo con la dependencia, el sitio web apócrifo promete a los incautos que puede eliminar sus deudas en la última actualización del reporte del Buró; sin embargo, no lo hace gratis, sino por una cantidad de dinero.

La Condusef lo identificó haciéndose pasar por un interesado, simulando un trámite a través del chat on line, dispuesto para ello en la página falsa.

Ahí, el supuesto asesor del Buró de Crédito en Línea le explicó al interesado que tenía dos alternativas para salir del registro; además de eliminarlo del historial crediticio y también evitar que los gestores de cobranzas le llamaran para reclamar el pago.

En el caso de la primera opción se tenía que hacer un pago de 999 pesos, que te brinda información sobre quién te está afectando en el Buró, quién te registró, fecha de inicio del registro y monto del adeudo con el banco.

El supuesto asesor te dice que con este único pago te enviará el historial de crédito a tu correo electrónico en 15 minutos máximo.

En cuanto a la segunda alternativa, te da un beneficio del 50 por ciento de descuento si depositas antes de las 20:00 horas y tiene un costo de mil 999 pesos.

Con esta opción te prometen borrarte totalmente del Buró de Crédito, con el beneficio adicional de acceder a más créditos.

imagen-cuerpo

Una vez que el “cliente” elija una opción, el “asesor” le indicará que el pago debe realizarse en una tienda de conveniencia, la cual funciona como corresponsal bancario y te da la cuenta 5579-0700-6034-7955, de Banco Santander.

Por ello, la Condusef compartió la página del Buró (http://www.burodecredito-consulta.mx/), a fin de que las personas no caigan en esta estafa.

También alertó que esa página pretende engañar a las personas con borrarlas del Buró, así como de frenar acciones judiciales de cobranza.

Y es que la página http://www.burodecredito-consulta.mx/ te pide datos personales, a través de un formulario similar al Reporte de Crédito Especial, con lo que obtienen nombre, dirección, teléfono, RFC, CURP y correo electrónico.

Luego de la entrega de datos, el chat en línea vuelve a activarse, y el “asesor” le informa al cliente que existe una orden de embargo en por un adeudo detectado en el Buró.

En ese momento le ofrecen frenar el proceso judicial y eliminar la deuda del Reporte, siempre y cuando pago inmediatamente en la cuenta de banco que se le indicó. Realizado el pago, el chat se cierra y el “cliente” ya no puede contactar al asesor.

Es importante mencionar que la página web apócrifa no te da ninguna información sobre la institución responsable, por lo que la Condusef advierte que ninguna entidad o página web elimina a las personas del Buró de Crédito, aunque la oferta sea tentadora.

Recomendó visitar los sitios web oficiales del Buró de Crédito y aconseja pedir el Reporte de Crédito Especial de forma gratuita cada 12 meses, así como presentar reclamaciones ante la Condusef o la Sociedad de Información Crediticia correspondiente, en caso de que haya discrepancias en los datos.