buscar noticiasbuscar noticias
Finanzas

CFE: ¿Cuánto debes pagar por reconexión si te cortan la luz? Esto sabemos

Los costos asociados a la reconexión de luz son considerables, contemplando el IVA en sus tarifas; aquí te los proporcionamos

CFE: ¿Cuánto debes pagar por reconexión si te cortan la luz? Esto sabemos

Afrontar las responsabilidades económicas del hogar puede resultar desafiante en algunas ocasiones, siendo esencial cumplir con los pagos de servicios básicos como agua y luz.

Ignorar la obligación de pagar el recibo de luz emitido por la Comisión Federal de Electricidad (CFE) puede acarrear consecuencias, por lo que mantenerse al corriente con estos se vuelve crucial.

En caso de incumplimiento en el pago indicado en el recibo de luz de la CFE, existe la posibilidad de que el servicio se suspenda, requiriendo así una solicitud de reconexión que conlleva un cargo adicional.

Según información proporcionada por la Comisión Federal de Electricidad, para solicitar la reconexión es imperativo haber liquidado la deuda pendiente.

PASOS

En el caso de suspensión del servicio por falta de pago, los pasos a seguir son los siguientes:

1. Abonar el saldo pendiente.

2. Cubrir el costo correspondiente a la reconexión.

3. Notificar el pago llamando al 071.

COSTOS

La CFE destaca que no es necesario presentar documentación adicional para solicitar la reconexión. Los costos asociados a la reconexión de luz son los siguientes, contemplando el Impuesto al Valor Agregado (IVA) en sus tarifas:

  • Mensual (1 hilo): $58 pesos.
  • Bimestral (1 hilo): $80 pesos.
  • Mensual o bimestral (2 o 3 hilos): $91 pesos.
  • Mensual (1 hilo, región fronteriza): $55 pesos.
  • Bimestral (1 hilo, región fronteriza): $77 pesos.
  • Mensual o bimestral (2 o 3 hilos, región fronteriza): $87 pesos.

RECONEXIÓN

Es fundamental destacar que el número de hilos hace referencia a la cantidad de cables con corriente eléctrica contratados para satisfacer las necesidades energéticas.

Además, se aplica una tasa del 8 por ciento de IVA a la región fronteriza, según lo establecido en el Diario Oficial de la Federación publicado el 31 de diciembre de 2018.

En cuanto al plazo para la reconexión del servicio de luz en la CFE, una vez realizado el pago correspondiente, el restablecimiento del suministro se llevará a cabo en un día en zonas urbanas, mientras que en áreas rurales el tiempo estimado es de tres días.