buscar noticiasbuscar noticias
Finanzas

Caja de ahorro: ¿Qué es y cuáles son sus beneficios?

Ya sean laborales o privadas, las cajas de ahorro operan con costos administrativos más bajos en comparación con los bancos tradicionales

Caja de ahorro: ¿Qué es y cuáles son sus beneficios?

Cada fin de año, los trabajadores en México reciben diversas prestaciones, entre las que se encuentran el aguinaldo, vales de despensa, bonos de productividad y, en algunos casos, la posibilidad de contar con una caja de ahorro.

La caja de ahorro, siendo tanto una prestación como un producto financiero, es ofrecida por algunas empresas a sus empleados, aunque no es de carácter obligatorio. Esta prestación implica un descuento regular al salario de los trabajadores, acumulando el monto descontado para ser devuelto en un plazo determinado, generalmente en diciembre.

Las contribuciones voluntarias de los empleados se agrupan formando un fondo, el cual también sirve para otorgar préstamos a los mismos trabajadores a tasas de interés reducidas. A medida que se acerca la fecha de distribución de la caja de ahorro, las ganancias generadas por los intereses se reparten equitativamente entre los participantes.

TIPOS DE CAJAS DE AHORRO

En México, existen dos tipos de cajas de ahorro: la laboral, vinculada a la empresa, y la privada, accesible sin intermediarios. En las cajas de ahorro privadas, los participantes son considerados 'socios', y las ganancias se distribuyen de manera uniforme entre ellos.

Según Scotiabank, las cajas de ahorro, ya sean laborales o privadas, operan con costos administrativos más bajos en comparación con los bancos tradicionales, lo que les permite ofrecer tasas de interés atractivas, rendimientos más altos y créditos con intereses reducidos, proporcionando seguridad para los ahorros de los asociados.

CONSEJOS PARA ELEGIR UNA CAJA DE AHORRO

  • Verificar la situación financiera y la calidad de la cartera crediticia para evaluar la estabilidad.
  • Comparar tasas de interés y tarifas ofrecidas contra otras instituciones para asegurarse de obtener la mejor oferta.
  • Confirmar la regulación por parte de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y la disposición a proporcionar información clara sobre operaciones financieras.
  • Averiguar los límites de protección ofrecidos por el Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB) para garantizar la seguridad de los ahorros en caso de problemas financieros.
  • Examinar la historia y reputación para asegurarse de un historial confiable y respetable.