buscar noticiasbuscar noticias
Finanzas

Banxico advierte a quienes usan transferencias bancarias frecuentemente; fortalece ciberseguridad

A través de diversas circulares, el órgano encargado de asegurar el correcto funcionamiento de transacción digitales informa cambios

Banxico advierte a quienes usan transferencias bancarias frecuentemente; fortalece ciberseguridad

La comodidad de tener el dinero al alcance de un click ya es toda una realidad, pues basta con que las personas hayan descargado la aplicación (app) de su banco y listo: a realizar sus pagos vía transferencia de dinero.

Estos movimientos actuales son básicos para el buen funcionamiento del sistema financiero, ya que agilizan los pagos de bienes y servicios entre cuentas bancarias.

Sin embargo, a fin de que la seguridad de estas transacciones sea efectiva, el Banco de México (Banxico) ha adoptado medidas significativas para fortalecer la ciberseguridad en el Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI), esto en México, así como en el Sistema de Pagos Interbancarios en Dólares (SPID).

El objetivo es garantizar la integridad y la seguridad de estas transacciones financieras tanto en México, como en el extranjero, pues tanto las transferencias SPEI, como las SPID son angulares en la economía nacional.

BANXICO LANZA ADVERTENCIA

“Oficial de seguridad de la información para SPID (Circular 11/2023) A partir del 4 de abril de 2024, el SPID requerirá que las entidades participantes cuenten con un Oficial de Seguridad de la Información (CISO). Este experto será responsable de garantizar el cumplimiento de funciones y realizar evaluaciones periódicas de los requisitos de seguridad en la infraestructura tecnológica, incluso de terceros que puedan afectar la operación”.

imagen-cuerpo

SEGURIDAD Y CIBERRESILIENCIA EN SPEI

A partir del 19 de diciembre de 2023, de acuerdo con la circular 12/2023) en México entrará en vigor una circular con la que se busca fortalecer la seguridad en las transferencias SPEI.

Y es que se introducen conceptos clave, como “ciberresiliencia”, que es la “capacidad de los participantes para prevenir, adaptar, responder o recuperar su operación ante ciberataques. Además, se establecen procedimientos de contingencia y requisitos de informes periódicos sobre seguridad informática”.

MODIFICACIONES EN EL SPID PARA LA SEGURIDAD

De acuerdo con la circular 13/2023, se indica refiere a otra medida que implica ajustes en el SPID, a fin de garantizar la seguridad y el funcionamiento correcto de los sistemas de pagos interbancarios en dólares.

“Esto incluye la definición de Aplicativo SPID y la exigencia a los participantes de contar con procedimientos documentados para la seguridad informática en su infraestructura tecnológica. Se especifican medidas de seguridad, como el uso de protocolos seguros de comunicación, detección de virus y monitoreo de integridad de la información”.

IMPORTANCIA DE ESTAS MEDIDAS

imagen-cuerpo

De acuerdo con la información, estas reglas nuevas son angulares para mantener la confianza en los sistemas financieros digitales; además, el incremento en las transacciones en línea trae por consecuencia, el aumento en los riesgos cibernéticos, que van desde intentos de acceso no autorizado, hasta amenazas de malware.

“La introducción de un Oficial de Seguridad de la Información en el SPID, la atención a la ciberresiliencia en el SPEI y las mejoras en la seguridad del SPID son pasos estratégicos para mitigar estos riesgos y proteger la integridad de las operaciones financieras”.

SE BUSCA MÁXIMA SEGURIDAD DIGITAL

A fin de que las transacciones digitales sean sumamente seguras, Banxico está dando pasos significativos para fortalecerla, lo que incluye medidas, como roles especializados, atención a la ciberresiliencia e implementación de medidas específicas de seguridad, las cuales “están diseñadas para proteger a los usuarios digitales y garantizar la continuidad de las operaciones financieras en un entorno cada vez más digital y conectado”.

Ahora, de acuerdo con la premisa de Banxico, la seguridad financiera es responsabilidad entre entidades financieras y usuarios, y estas buscan elevar la estandarización para salvaguardar las transacciones electrónicas en el país.

Y es que, al fortalecer la ciberseguridad, el Banco de México contribuye a crear un entorno financiero más robusto y confiable para los mexicanos.