buscar noticiasbuscar noticias
Finanzas

Así se pagan las horas extra en México, de acuerdo con la Ley Federal del Trabajo

La legislación es clara en cuanto a cómo se debe cubrir este tiempo adicional a la jornada de trabajo; es obligación de los patrones

Así se pagan las horas extra en México, de acuerdo con la Ley Federal del Trabajo

La jornada laboral en México es un lapso de 8 horas en las que el trabajador realiza las actividades para las que fue contratado; luego de ello, puede irse tranquilamente.

Sin embargo, dado a su nivel de producción, muchas empresas en el país se ven en la necesidad de que el empleado se quede tiempo adicional; sin embargo, este periodo tiene un valor monetario distinto al que se paga normalmente, y también el pago dependerá de la cantidad de tiempo extra que se quede.

Para ello, la Ley Federal del Trabajo (LFT) regula la duración de la jornada laboral, para lo cual establece cómo se debe pagar el tiempo adicional, comúnmente llamadas horas extra.

No obstante, es importante que el trabajador conozca sus derechos y saber cuánto se le debe pagar por el tiempo adicional, para lo cual aquí te explicamos cómo se paga.

PAGO DE HORAS EXTRA

En este caso, para saber cuánto se paga el trabajo extraordinario, primero debe ocurrir en casos excepcionales y debe ser retribuido como corresponde, pero sin que se exceda el tiempo contemplado en la LFT.

Además, se debe pagar en efectivo, pero también hay otras formas en que las horas extra deben ser remuneradas, siempre y cuando estén consensuadas entre empleado y empleador.

PAGO DE HORAS EXTRA ¿CÓMO SE CALCULA?

De acuerdo con la ley, la jornada de trabajo normal es de 8 horas diarias, pero en caso de que se le requiera tiempo adicional, este no debe exceder de 3 horas diarias o 9 horas a la semana.

En el caso de las horas extra, la LFT establece que el empleador está obligado a pagar un 200 por ciento (o pago doble) sobre el salario que corresponde por hora.

A fin de determinar cuánto se pagará por hora extra laborada, el salario diario se divide entre ocho; posteriormente, el resultado se multiplica por dos y ese es el pago por hora adicional laborada.

Ejemplo: la jornada laboral es de 8 horas y el salario diario es de 300 pesos; para el pago se debe dividir 300 pesos entre 8 horas; el resultado (37.5 pesos) se multiplica por dos y el resultado es el monto a pagar como hora extra (75 pesos).

HORAS EXTRA TRIPLE

Sin embargo, también existe el tiempo adicional triple, que es cuando el trabajador supera el tiempo adicional máximo a la jornada de trabajo y sobrepasa las 9 horas extra a la semana. En este caso, el pago es triple (ejemplo: 300/8x3=112.5 tiempo adicional triple).

EN CASO DE NEGATIVA TIENES APOYO LEGAL

Si luego de haber laborado tiempo adicional doble o hasta triple y el patrón se niega a para como establece la ley, puedes solicitar apoyo de la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet), donde te asesorarán legalmente, de manera personalizada y no se te cobrará un peso.