
En una serie de tuits publicados luego de fuertes críticas por la iniciativa presentada en el Congreso de Estados Unidos, que contempla enviar a México a cinco agregados que vigilen la reforma laboral, Seade consideró que son medidas internas que no afectan el T-MEC.
"En EU, el tratado se vierte en una Ley de Implementación que incluyen los compromisos tomados y otras cosas internas, como necesidades presupuestales derivadas del tratado, el rediseño de sus instituciones, etcétera", escribió.
"En esto, como concesión a los duros del Congreso, su proyecto de ley incluye un mecanismo interno de monitoreo de nuestra Reforma Laboral, redundante a lo que dispone el tratado, 90% interno e inofensivo pero que debió haberse advertido y expresa desconfianza".
El negociador mexicano indicó que no está clara la función de los agregados laborales, pero reiteró que México jamás los aceptará si se trata de inspectores disfrazados; "esto ni es del Tratado ni nos compromete. Es discurso a sus galerías y, los 5 agregados son una medida unilateral que sujetaremos 100% a lo acordado", aseguró.