Por: Eduardo Sánchez
El actor y productor cinematográfico Diego Luna destacó la importancia que juegan las redes sociales en el camino hacia el cambio en el país.Luna se dio un espacio para acompañar la víspera a su amigo y socio Gael García Bernal en la proyección de “Chicuarotes”, en Xochimilco, donde se filmó la historia y de la cual es productor.
"Ustedes lo saben, tengo un problema, no me sé estar quieto, sí voy a hacer más cosas (...), por lo pronto estoy feliz con todo lo que me está pasando, con estar en México, con este momento, con vivir esta ambivalencia y contradicción que vivimos a diario en este país que da un paso para delante y dos para atrás", declaró a la prensa.
Diego ha manifestado su activismo social creando la plataforma El Día Después, con la cual busca ser un enlace entre la sociedad civil y generar cambios de fondo para beneficio universal.
“CHICUAROTES”
En cuanto a “Chicuarotes”, cinta que tuvo su estreno mundial en el reciente Festival Internacional de Cannes y que llegará hoy jueves a las salas de cine mexicanas, retrata las pocas oportunidades que tienen los jóvenes para salir adelante por la falta de amor, educación y una precaria situación económica.
En torno al panorama sombrío que retrata la película, Diego dijo: "Nos toca recuperar a nuestro país y hacerlo siendo activos, teniendo una voz firme, siendo ciudadanos, haciendo proyectos como éste que nos recuerda quiénes somos y qué podemos corregir, que tenemos que celebrar y a eso le dedico mi día entero".
Por otra parte, el actor, quien da vida al capitán “Cassian Jeron Andor” en la saga de “Star Wars”, adelantó que está ansioso de ver cómo reaccionará la gente ante la historia de “Chicuarotes”, pues es una temática fuerte e intensa.
“Estoy feliz por Gael y por la banda que hizo ‘Chicuarotes’, la exhibición en Cannes fue la confirmación de que la película no sólo nos gustaba a nosotros, sino que la gente reconoce el esfuerzo, fue una proyección espectacular".
De acuerdo con Diego Luna, aquella función, en mayo, le recordó por qué hacen cine y cómo es que han logrado andar un camino juntos, "siempre cerquita", apoyándose y rodeándose de gente con intereses similares.