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Emprendedores y educación van de la mano


La vocación emprendedora y el deseo de aprender van de la mano. A algunos emprendedores los motiva la dificultad para insertarse en el mercado laboral, pero cada vez son más los emprendedores que quieren hacerlo por el deseo de alcanzar una meta personal, en lo que la generación de empleo se vuelve una consecuencia directa.

Frente al reto de generar fuentes de trabajo de calidad, con la innovación y desarrollo necesarios para apuntalar la competitividad del país, los emprendedores se han vuelto más proactivos para generar o adquirir conocimientos.  Los jóvenes mexicanos poseen gran potencial para crear negocios de manera distinta. Este artículo está dedicado a estos jóvenes en los que nuestro país los considera como capital humano fundamental para el desarrollo de la nación.  con interés en crear negocios.


La vocación emprendedora y el deseo de aprender van de la mano. A algunos emprendedores los motiva la dificultad para insertarse en el mercado laboral, pero cada vez son más los emprendedores que quieren hacerlo por el deseo de alcanzar una meta personal, en lo que la generación de empleo se vuelve una consecuencia directa.

Según un reciente reporte de Young Business Talents (YBT), seis de cada 10 jóvenes mexicanos de entre 15 y 21 años quieren emprender, quienes atribuyen a dos factores clave para el éxito: experiencia (53%) y formación (43.6%).

DEFINIR LA HOJA DE RUTA

DE CAPACITACIÓN

Ante la globalización y la incorporación de nuevas tecnologías, la capacitación y el conocimiento se han transformado en las mejores herramientas para el progreso de los negocios y de su gente.

En la actualidad los emprendedores muestran interés en prepararse y adquirir herramientas que los hagan crecer. Hay una gran oferta de cursos presenciales y cursos en línea de diferentes plataformas. Eso hace que tenga un amplio menú de opciones.

Justo por ello es importante que los emprendedores hagan una hoja de ruta de su proceso de capacitación, en la que se defina:

•Cuáles son las metas de capacitación

•Expectativas personales y profesionales

•Tiempo e intereses

•Etapa de desarrollo en que se encuentra el emprendimiento

•Generación de modelos de negocio

Por ejemplo, los negocios que están elaborando su plan de negocios están en una fase inicial o de planificación; los que tienen un producto en el mercado y están comprobando hipótesis se encuentran en la etapa de validación o lanzamiento, y los que generan ventas y tienen un retorno sobre la inversión, en etapa de desarrollo o consolidación.

El resultado de este análisis es de gran ayuda para definir qué tipo de programa de capacitación se requiere:

• Curso

• Taller

• Diplomado

• Licenciatura

• Maestría

• Doctorado

Así como la modalidad en la que se va a estudiar

• Presencial (si se dispone de tiempo)

• En línea (para estudiar al ritmo de cada emprendedor)

¿QUÉ ESTUDIAR?

Elegir un programa académico puede ser más sencillo si partes del análisis antes mencionado, teniendo en el radar los conocimientos que necesitas desarrollar de acuerdo con la etapa de tu empresa.

ETAPA DE PLANIFICACIÓN DEL NEGOCIO

• Metodologías de diseño de pensamiento (design thinking)

• Cursos para aprender a realizar páginas electrónicas o sitios web

• Concepto de empresas del futuro

• Metodología para un plan de negocios

Hay una gran oferta presencial y online; por ejemplo, Udemy Coursera. Hay que informarse. Buscar qué nos funciona y qué no. Incluso hay incubadoras de negocio que al principio te dan muy buenos conocimientos.

ETAPA DE LANZAMIENTO

DEL NEGOCIO

Se recomienda estudiar o aprender ciencias duras como:

• Mercadotecnia digital

• Impuestos

• Administración

• Derecho

• Diseño

• Gestión

• Dirección de Equipos

ETAPA DE CONSOLIDACIÓN

Es bueno retomar temas que ayuden a la organización para potencializar los logros alcanzados y eficientar procesos y mejoras continuas, por la que es un buen tiempo de buscar opciones de posgrados o especialidades.

Lo recomendable es identificar en qué área se quiere reforzar el conocimiento del emprendedor y considerar hacerlo en alguna de las áreas que no sea de su dominio.

Adicionalmente considera mejorar el nivel de idiomas para poder expandirse y reformar la relación con nuevos socios.

En síntesis, se puede deducir que la capacitación continua es parte del triunfo de un emprendedor. La invitación en este artículo es que investigues alternativas de formación presenciales y en línea para que tu negocio persista ante un escenario competitivo. Si eres joven y te interesa que tu negocio crezca, súmate a la comunidad emprendedora que está cambiando el rumbo del país. ¡Hazlo sin miedo e invierte en tu conocimiento!