buscar noticiasbuscar noticias
Deportes

¿Qué jugadora tiene el sueldo más alto dentro de la Liga MX Femenil?

¡Increíble! En la temporada 2018-2019 se fijó un tope salarial en la LigaMx Femenil; solo 4 jugadoras por equipo podrían ganar más de 15,000 pesos

¿Qué jugadora tiene el sueldo más alto dentro de la Liga MX Femenil?

La nueva ley aprobada por el Senado de la República donde obliga a homologar los sueldos en el deporte varonil y femenil, ha venido a despertar toda una serie de situaciones, donde por un lado las deportistas del futbol de la Liga MX femenil tendrán un aumento sustancioso en sus sueldos, que por cierto son bastantes disparejos.

Por el otro, los directivos literalmente "pegaron el grito en el cielo" pues creen que es una ley "descabellada y lastimosa" para los intereses de los dueños del futbol mexicano. Lo cierto, es que la ley ayudará a reducir la brecha de sueldos que existe dentro de los deportes profesionales en México.

SUELDOS EN LA LIGA MX FEMENIL

Tras lo aprobado en el Senado, se especula quién es la deportista que más dinero gana en el futbol femenil mexicano; la mayoría de las que devengan sueldos “estratosféricos” son extranjeras, muy pocas mexicanas tienen ese privilegio.

En la Liga MX Femenil sin duda la que más dinero gana es la jugadora de Tuzas, del Pachuca, la española Jenny Hermoso, proveniente del futbol europeo y recién campeona del mundo.

La brecha salarial en la Liga MX Femenil también es marcada en los recursos y servicios, tales como hospedajes, servicios médicos, alimentación y transporte.

imagen-cuerpo

Cuando se creó la Liga MX Femenil en el año 2016, el tema principal fueron los sueldos bajos hacia las jugadoras, la delantera de Chivas Alicia Cervantes y quien fuera campeona de goleo, dijo que en sus comienzos con Atlas de Guadalajara, tenía un sueldo mensual de mil 500 pesos.

Aunque parezca increíble lo es, en la temporada 2018-2019 se implementó un tope salarial en la Liga Mx Femenil, donde solo cuatro jugadoras por equipo podrían ganar por encima de los 15 mil pesos mensuales, también se aclaró que los apoyos en especie no podían pasar de los 50 mil pesos por torneo.

En 2021 la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) sancionó a la Liga MX Femenil por promover la brecha salarial y prácticas monopólicas.

La Liga MX femenil ha ido mejorando en sueldo, muestra de ello es que el salario de esta temporada inicia en los 4 mil 500 pesos y puede llegar hasta los 30 mil pesos mensuales.

“Hemos ido incrementando los sueldos de las futbolistas, seguiremos creciendo. Estoy muy comprometido con el futbol femenil y uno de mis sueños es que puedan llegar a ganar lo mismo que los hombres”, declaró el dueño de Chivas, Amaury Vergara en el año 2022

LAS QUE MÁS GANAN EN LA LIGA MX FEMENIL

A pesar de que no existen cifras oficiales, se sabe que los equipos que mejor pagan son Tigres, Monterrey y América.

La jugadora de Tigres de la U de Nuevo León, Estephany Mayor y seleccionada mexicana, tiene un sueldo que ronda entre los 120 mil pesos mensuales. Datos proporcionados por el periodista Miguel Arizpe.

Katy Martínez que ganaba 70 mil pesos mensuales en Tigres, fichó con las Águilas del América y mejoró su sueldo a 1.5 millones de pesos anuales; fue el reportero Vladimir García de TUDN quien reveló esa cifra.

Charlyn Corral, considerada una de las mejores jugadoras en México, tiene un sueldo que ronda entre los 60 mil y 120 mil pesos mensuales, de acuerdo a datos de la revista Marca.

Pero sin duda la que más gana dentro del futbol mexicano femenil, es la española Jenny Hermoso, quien ostenta un sueldo aproximado de 600 mil pesos mensuales.

En la plantilla del Mazatlán FC, la que más dinero devenga es una extranjera con alrededor de 42 mil pesos mensuales, y la que menos gana tiene un sueldo de 8 mil mensuales.

Con esta nueva ley, sin duda los sueldos de las futbolistas mexicanas y extranjeras que juegan en México tendrán un aumento sustancioso en la próxima campaña.