buscar noticiasbuscar noticias

Nadadoras trans quedan fuera de competencias femeninas

El congreso de la Federación Internacional de Natación estipula que si no hubo transición antes de los 12 años, no podrán participas

De común acuerdo, la Federación Internacional de Natación (FINA) votó en torno a la inclusión de atletas transexuales, en competencia, y el organismo regulador de esta disciplina olímpica decidió que las personas trans no podrían ser incluidas en las justas, sin que su transición se haya concretado antes de los 12 años de edad.

Nadadoras trans quedan fuera de competencias femeninas
PUBLICIDAD

La decisión se tomó durante el congreso extraordinario celebrado en el estadio Puskasm de Budapest, Hungría, con la presencia del 71.5% de los representantes de las diversas federaciones de las especialidad.

PUBLICIDAD

De acuerdo con la determinación, para que puedan participar, las personas transexuales no deben haber experimentado la pubertad de un hombre, en una edad promedio de los 12 años.

Lo anterior con base en el informe técnico que emitió el comité científico, el cual señaló que el desarrollo hormonal durante la pubertad proporciona a los hombres ventaja muscular sobre las mujeres.

Asimismo, esta resolución contó con el respaldo total de la Asociación Mundial de Entrenadores, que, a través de un comunicado señaló:

"Las mujeres transgénero suelen retener ventajas físicas incluso cuando se suprime la segregación de testosterona".

Asimismo, respecto a la política de elegibilidad, expuso: "los deportistas que han realizado el tránsito de hombres a mujeres (transgénero) serán elegibles para competir en categorías femeninas de competiciones de la FINA y podrán establecer récords mundiales en esa categoría si pueden determinar, para satisfacción confortable de la FINA, que no han experimentado la pubertad masculina en parte alguna más allá del Estado Tanner 2 o antes de cumplir los 12 años".

Para ello, el atleta deberá demostrar que ha completado la insensibilidad a los andrógenos, o que son sensibles a los andrógenos, pero han suprimido la pubertad masculina antes de los 12 años, y que a partir de ese tiempo mantienen el nivel de testosterona por debajo de los 2.5 nanomoles por litro de plasma.


PUBLICIDAD