buscar noticiasbuscar noticias
Deportes

Íconos. Benjamín Valenzuela Denis, un apasionado del futbol en Cajeme

Conocido como el “Profe Benja”, representa una voz autorizada para hablar de futbol, al ser un referente en la región

Íconos. Benjamín Valenzuela Denis, un apasionado del futbol en Cajeme

Benjamín Valenzuela Denis es un apasionado del futbol. Desayuna, come y cena el balón pie pues representa el deporte de sus amores.

“Para mí el futbol es un estilo de vida, para los que somos apasionados de este bello deporte lo vemos más allá de una mera actividad”, compartió.

Su liderazgo, conocimiento y apego al estudio de las variantes y la evolución que ha tenido y presenta el futbol, son rasgos que lo caracterizan.

imagen-cuerpo

Antes de ser entrenador, fue jugador; su altura y temple bajo los tres palos lo convirtieron en un portero que imponía respeto; tales atributos lo condujeron a jugar por cuatro años en nivel profesional defendiendo los colores de los extintos equipos de Cobras de Ciudad Juárez y Guerreros de Ciudad Obregón.

SUS INICIOS EN EL BANQUILLO

Su saltó del banquillo sucedió de forma inesperada; al concluir su trayectoria en el futbol profesional de tercera división se abocó a estudiar en el Instituto Tecnológico de Sonora (Itson), donde el seleccionador del selectivo de futbol lo invitó a formar parte del equipo equino.

Su liderazgo en el terreno de juego le abrió las puertas para que le llegará la oportunidad de dirigir sin que él la hubiera buscado.

“Era el capitán del equipo y en una de esas la escuadra se quedó sin entrenador, el profesor Evaristo Velázquez me ofreció la oportunidad de hacerme cargo del conjunto, no lo pensé mucho y acepté”, recordó.

En ese momento nació lo que hoy en día es un estratega que impone hegemonía en la región por su conocimiento y sapiencia.

Estando al frente de Itson, Benjamín Valenzuela los condujo al título en la Universiada Nacional en 1998.

Tal conquista ubicó al Instituto en el radar nacional dentro del futbol universitario, al obtener un logró histórico para la casa de estudios.

Con Potros Itson, sentó un precedente en la dirección técnica al convertirse en un referente dentro de la institución.

El hambre de seguir aprendiendo y creciendo como timonel, hizo que a base de esfuerzo, esmero y dedicación obtuviera el carnet avalado por la Federación Mexicana de Futbol (FMF).

imagen-cuerpo

EXPERIENCIA CON EQUIPOS PROFESIONALES

Su preparación, conocimiento, experiencia y palmares lo condujeron a ser parte de proyectos profesionales logrando dirigir cinco conjuntos en dicho terreno.

Entre ellos: Pioneros de Obregón, donde fungió como técnico interino en las últimas fechas de la temporada 2004-2005 de la Primera A del balón pie mexicano. 

Desde hace 10 años se desempeña como director técnico del selectivo varonil de la Universidad La Salle Noroeste. Conjunto con el que ha establecido un estilo de juego definido que los ha llevado a ganar a nivel nacional lo juegos que involucran a todos los campus de México de dicha institución académica. 

imagen-cuerpo

Además, ha hecho del equipo de La Salle una escuadra protagonista en el máximo circuito del futbol municipal de Cajeme, quienes en la presente edición se instalaron en la final y cuentan con los argumentos para quedarse con el cetro.

Es así como el “Profe Benja” representa una voz autorizada para hablar de futbol, al ser un referente en la región.

Sus trofeos y logros que ha cosechado por 29 años que se ha desempeñado como director técnico han servido para formar futbolistas de calidad; además, su trabajo en el banquillo a servido de inspiración, lo que ha ayudado al desarrollo de una camada de jóvenes técnicos exitosos que han surgido en Cajeme.