buscar noticiasbuscar noticias
Deportes

Boxeo, medio para alejar a los niños del delito

El “Tongo” cuelga de unos árboles costales y coloca vendas para llevar a cabo la clase

Boxeo, medio para alejar a los niños del delito

El último gran exponente en el boxeo profesional que ha dado Pueblo Yaqui, poblado perteneciente al municipio de Cajeme ubicado al sur de Ciudad Obregón fue Gilberto Parra Medina. Pugilista que poseía los argumentos necesarios para convertirse en campeón del mundo, lamentablemente sus puños fueron apagados al ser asesinado en una agresión armada que se registró en el año de 2018 en la tierra que lo vio nacer.

Con el objetivo de rendirle homenaje a la trayectoria que escribió Gilberto Parra, el entrenador José Antonio Leyva a quien apodan el “Tongo” se dio a la tarea de habilitar un espacio con la finalidad de practicar box, al sitio lo bautizo gimnasio “Yaqui Parra”, idea que llevó a cabo con la intención que su nombre siga vigente entre su gente.

“Es una manera de reconocerlo y recordarlo”, comentó José Antonio Leyva.

Para poder efectuar la clase de unos árboles cuelga costales y amarra vendas para que los menores pulan la pegada y obtengan la movilidad que requieren para desplazarse arriba de un ring.

“Inicie con un costal, pero poco a poco gente me ha donado material”, expresó.

En el piso pone llantas parea que sus pupilos realicen ejercicios y fortalezcan sus piernas.

Con entusiasmo y determinación los menores ejecutan las instrucciones que les indica José Antonio Leyva. Uno de ellos es José Alejandro Cerecer, el cual cuelga el cinturón que obtuvo al ganar un torneo local, el cual lo acredita como monarca.

El cetro lo motiva a esforzarse cada día, debido a que tiene en la mira en un futuro poder disputar un título mundial como lo hizo en su momento Gilberto Parra Medina.

Parte importante para que el entrenador José Antonio Leyva pudiera cristalizar la idea que tiene de promover el boxeo entre los infantes ha sido el aval que ha recibido por parte de la Comisaria de Pueblo Yaqui, María del Rosario Valdez, quien al ver el esfuerzo y sacrificio que ha imprimido se sumó al proyecto.

“La comisaría me va apoyar con material y se va buscar la forma de hacer un ring”, manifestó.

El espacio donde entrenan pertenece al Colegio de Bachilleres del Estado de Sonora de Pueblo Yaqui, por lo que el joven pidió autorización la cual consiguió por parte de la directora del plantel.

“Es un proyecto benéfico para la comunidad, este espacio lo usa la gente para caminar, el joven limpio porque había maleza, y mientras hagan buen uso de él, lo vamos a apoyar”, indicó, Cinthia Meneses, directora del Cobach Pueblo Yaqui.

José Antonio Leyva ha ido avanzando en su plan y poco a poco al ver el buen trabajo que está llevando a cabo más menores se han integrado a su equipo.

“Tenemos alrededor de 30 alumnos, damos clases de cinco a siete de la tarde de lunes a viernes”, compartió el entrenador.

De esta manera avalado por su compromiso, entrega y disciplina el “Tongo” imparte clases de boxeo con la misión de que los menores canalicen su energía en una actividad productiva y así mantener a los infantes alejados de conductas delictivas.