buscar noticiasbuscar noticias
Deportes

Así ha sido la rivalidad de la Liga MX con la MLS

El futbol mexicano le lleva 50 años de ventaja a la MLS y estas dos ligas siempre han disputado por el mejor nivel futbolístico

Así ha sido la rivalidad de la Liga MX con la MLS

La Liga MX de Futbol Mexicano fue fundada en el año 1943, mientras que la Mayor League Soccer (MLS) en 1993. El futbol mexicano en historia le lleva ventaja de 50 años, aunque Estados Unidos ha crecido gracias a su capacidad económica y su modelo económico es ejemplo para las diferentes ligas del mundo.

A la MLS han recalado estrellas de la talla de David Beckham, Thierry Henry, Rafael Márquez, Zlatan Ibramovic, Javier “Chicharito” Hernández, Carlos Vela, Sergio Busquet y hoy en día la máxima figura del futbol mundial por muchos años, Lionel Messi.

La disputa por el mejor nivel siempre se ha dado entre estas dos ligas, a nivel selección la rivalidad ha levantado pasiones indescriptibles.

En el último reporte de la Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA), el equipo de las barras y las estrellas está un peldaño más arriba que el Tricolor, 11 y 12, respectivamente.

Por mucho tiempo a México se le conocía como el gigante de la Confederación de Futbol de la Asociación del Norte, Centroamérica y el Caribe (Concacaf); sin embargo, la brecha ha ido disminuyendo, creando muy poca diferencia, inclusive el equipo canadiense está ya a niveles del futbol mexicano y MLS.

La Liga de Campeones de la Concacaf ha sido mudada a la hoy llamada League Cup, donde los equipos de la MLS enfrentan en un torneo a los mexicanos en territorio norteamericano, y donde este 2023, la Liga MX ha dejado mucho que desear y la conversación del nivel de ambas ligas vuelve a recrudecer la pregunta: ¿qué futbol es mejor?

La polémica de la League Cup del 2023, va desde el arbitraje, la falta de compromiso de equipos mexicanos, hasta las fallas de organización, como lo que sucedió al Club León que lo dejaron en un aeropuerto por más de 24 horas esperando una conexión de vuelo.

En México siempre se ha criticado la falta de nivel, por el futbol que se practica en Concacaf y se exige que los rivales y las eliminatorias mundialistas sean de más nivel para elevar la jerarquía del futbol mexicano y así tener posibilidades de disputar el tan ansiado quinto partido en un Mundial.