buscar noticiasbuscar noticias

Visitan seminaristas la Etnia Yaqui





Por: Alma Aguilar

Durante el recorrido los visitantes conocieron sus autoridades tradicionales eclesiásticas, así como las funciones de cada una de las mismas, asimismo, observaron la participación de la iglesia en el cambio de gobernadores tradicionales, considerando que este proceso de cambio se realiza año con año cada día 6 de enero.

“Primero visitaron la iglesia de Loma de Bácum, donde la promotora cultural Elisa, tuvo la atención de explicarles algunos detalles dentro de la iglesia, después nos trasladamos al Centro de Cultura Yaqui del pueblo de Tórim”, resaltó María del Rosario Hernández Urzua.

Los seminaristas conocieron la Iglesia de la Santísima Trinidad, en el pueblo de Pótam, estuvieron acompañados por gobernadores tradicionales nuevos, después que fueron persignados en la Iglesia de San Juan, en pueblo Vícam,y se dirigieron a la guardia tradicional.

Estuvieron en las ruinas del establecimiento militar en el pueblo de Tórim a mediados de 1800 y Temastimol, mayor del pueblo de Tórim, explicando y acompañando a los jóvenes, dijo Rosario.

Esta salida de los estudiantes seminaristas fue para conocer a cerca de la cultura indígena en general, no sólo se conoce la cultura yaqui, sino también la cultura indígena del resto de la población del estado de sonora como mayos, pimas y guarijíos.