buscar noticiasbuscar noticias

Ven terrorismo en orden fiscal: Zepeda


Por: Michel Inzunza



De acuerdo con Javier Zepeda Orozco, una de las medidas que más duda causa entre los contribuyentes es la facturación instantánea al pagar con tarjeta.

Por un lado, esta disposición simplificará las operaciones de comercio, ya que se podrán generar facturas desde cualquier Terminal Punto de Venta, mencionó el director de BIOS Instala.

Por otra parte, servirá como proceso de fiscalización, pues se podrán rastrear aquellas cuentas con discrepancia fiscal, es decir, a quienes gasten más de sus ingresos comprobables, aseguró el experto.

Actualmente las personas que poseen algún crédito bancario hacen un gasto superior al límite y quienes cuentan con una tarjeta es común que la presten a familiares y conocidos, dijo.

Al ser sujetos a revisión, la población frenará esta práctica y comenzará a realizar más pagos en efectivo, aunque difícilmente se dejará de utilizar el plástico. A pesar de la medida, se estima que sólo el 2 por ciento de los mexicanos ya no usarán tarjetas, mencionó el experto.

Otro mecanismo de fiscalización que se implementó este año es el CoDi (Cobro Digital) y a través de éste, el SAT y el Banco de México podrán investigar todos los movimientos electrónicos de los contribuyentes.

Mediante un teléfono inteligente se podrán realizar cobros y transferencias de hasta 8 mil pesos, de forma rápida y segura, sin ningún costo, de esa manera se reduce el uso de efectivo y se intensifica el combate a la evasión de impuestos.

Con estos 3 mecanismos implementados en 2020, considerado el año del terrorismo fiscal, el SAT pretende recaudar 600 mil millones de pesos, dijo. “Las medidas forman el triángulo perfecto para fiscalizar a los contribuyentes y delitos como la discrepancia fiscal, la compraventa de facturas y evasión de impuestos podrían clasificarse como delincuencia organizada, la cual se paga con cárcel”, expresó.

Derivado de ello, Zepeda Orozco recomienda a los contribuyentes buscar orientación profesional con contadores especializados, pues los bancos difícilmente los apoyarán.

Resaltó que este año es histórico, pues con esta fiscalización se da paso al uso del dinero electrónico, para lo cual es necesario estar preparados.