Ciudad Obregón

Tuberculosis, el azote de las personas de escasos recursos

Aunque las medidas contra el Covid-19 funcionan como medida preventiva, es necesario acudir al médico ante cualquier sospecha

Tuberculosis, el azote de las personas de escasos recursos

Aunque los casos de tuberculosis son muy bajos en el municipio, la enfermedad sigue latente, misma que se presenta con mayor frecuencia en personas de la tercera edad y de escasos recursos; esta se previene con acciones de limpieza y la aplicación de vacunas a menores de edad, afirmó la gerente de la Clínica de Salud Digna en Cajeme.

En el marco del Día Mundial de la Tuberculosis, María Isabel Castro explicó que, aunque este padecimiento es poco común en esta región, aún existe y la mejor manera de prevenirla es mediante la higiene, inmunizando a los niños y acudiendo al médico, en caso de ser necesario.

Al respecto, el químico responsable de la clínica, Isaac Oliva, explicó que esta enfermedad proviene de una bacteria (Mycobacterium tuberculosis), la cual se transmite cuando una persona infectada habla o tose y esparce las gotas de saliva, y en promedio se detectan de dos a tres casos positivos mensuales en los laboratorios de ese centro de salud.

imagen-cuerpo

“La forma de prevenirlo es uso de cubrebocas, como lo estamos haciendo en esta pandemia; limpieza en superficie, lo que ya estamos haciendo con el coronavirus, es una parte que podemos prevenir”.

Entre los síntomas se encuentran: tos, además de flemas con hemorragia cuando el padecimiento está avanzado, así como pérdida de peso, por lo que se debe acudir al médico en caso de cualquier sospecha para que se les manden a hacer laboratorios correspondientes.

Ambos trabajadores de la salud destacaron la importancia de hacerse los exámenes debidos, ya que pudiera confundirse con enfermedades de la temporada o con Covid-19, y cada una necesita de tratamiento específico.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Salud en Sonora, la vacuna contra esta enfermedad se aplica después del nacimiento, y en el 2021 se diagnosticaron 29 casos pediátricos en la entidad, mientras que en la actualidad van 10 pacientes.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud  (OMS), esta enfermedad es una de las principales causas de muerte en países en vías de desarrollo.