buscar noticiasbuscar noticias

TRIAGE, fundamental en urgencias y emergencias





Por: Alma Aguilar

El TRIAGE es la clasificación universal con la que se determina la integridad física de un paciente para poder atender de manera prioritaria a los pacientes que más lo necesiten, informó la Subdirectora del Hospital General Regional No. 1 del IMSS.

La doctora María del Carmen López Pérez, también explicó, que en el área de urgencias el TRIAGE es controlado por el guardia, quien entrega un formato al paciente que llega a recibir atención, se le anota la fecha y la hora en que llega, se le pasa a un área específica donde queda registrado.

“Después de que el médico de TRIAGE le da la clasificación, ese paciente regresa con la asistente médica quien le verifica su vigencia de derechos, si el paciente está vigente pasa al consultorio y si no tuviera sus derechos y es una urgencia real, al paciente se le atiende, si es una urgencia relativa a ese paciente se le deriva alguna otra institución”.

El tema de TRIAGE, en ocasiones el paciente no lo termina de entender, ya que en su tiempo de espera a consulta si pasan a otro paciente antes cree que es por influyentismo o similar, pero en realidad no, es porque su necesidad de atención es mayor que la del otro enfermo.

“Los médicos que están en el área de TRIAGE, a través del cristal observan a los pacientes que van llegando a la sala de espera, visualizando que tipo de urgencia lleva el paciente, el médico evalúa la cara de dolor de un paciente o palidez, sudoración que son signos de que algo está mal en la persona, lo pasa aunque acabe de llegar, porque el TRIAGE es para clasificar y el médico lo hace con la pura mirada”, dijo López Pérez.

Cabe resaltar que el TRIAGE tiene como objetivos mejorar la atención que se les brinda a los pacientes disminuyendo su tiempo de espera para ser atendidos, y mejorando la saturación de los servicios de urgencia.

Además, se encarga de asegurar una valoración rápida identificando a aquellos que requieren atención inmediata; seleccionar y clasificar pacientes de acuerdo a su prioridad clínica y los recursos disponibles en la institución.