buscar noticiasbuscar noticias
Ciudad Obregón

Trabajadoras del hogar, un empleo agotador

El 30 de marzo se instituyó su Día Internacional, que tuvo su origen en Colombia; aún siguen desprotegidas en seguridad social y otras prestaciones

Trabajadoras del hogar, un empleo agotador

María Aguilar llegó a Ciudad Obregón desde Chihuahua hace 30 años; durante casi 20 se dedicó a trabajar como empleada doméstica en diferentes casas, la mayoría de familias de la Zona Norte.

Hace cuatro años, su última patrona la despidió después de haber trabajado con ella ocho años. María tuvo que presentar una demanda laboral ante la Secretaría del Trabajo para obtener su liquidación.

Sin embargo, jamás tuvo seguridad social y ninguna prestación de ley; ahora, con 57 años de edad, dice estar agotada, pues su trabajo fue físico, con jornadas extenuantes.

Como ella, el 96.6 por ciento de las trabajadoras del hogar en Sonora no cuentan con servicios médicos, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), misma que dio a conocer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en 2021.

Los resultados también arrojaron que, hasta esa fecha, existían 41 mil 215 trabajadoras domésticas en la entidad.

En 1988 en Bogotá, Colombia, se llevó a cabo el primer Congreso de Trabajadoras del Hogar, a partir del cual se constituyó la Confederación Latinoamericana y del Caribe de Trabajadoras del Hogar (Conlatraho); derivado de este evento se instituyó el 30 de marzo como el Día Internacional de las Trabajadoras del Hogar.

imagen-cuerpo