buscar noticiasbuscar noticias
Ciudad Obregón

Todo listo para la Semana Santa en Cócorit

Este evento cultural busca ser un puente entre la cultura yoeme y yori

Todo listo para la Semana Santa en Cócorit

Después de dos años, la celebración de la Semana Santa en Cócorit: “El retorno a nuestro origen” se retoma, evento cultural en la que convergen las tradiciones de la Tribu Yaqui y las festividades de los yoris.

Enrique Espinoza Pinales, coordinador del programa, expresó que este evento es un puente entre ambas culturas, para comprenderse, por lo que es importante que predomine el respeto a esta tradición que para ellos es sagrada.

Yoris y Yaquis somos vecinos que por cuestiones culturales e históricas estamos distantes, su identidad es de un pueblo originario, nosotros llegamos a penas en el siglo 19, hemos vivido la historia desde trincheras distintas”.

El programa cultural, que se llevará a cabo del 14 al 17 de abril, contempla una verbena popular en la plaza pública, eventos culturales como obras de teatro, danza y presentaciones musicales a partir de las 11:00 a las 21:00 horas.

Además, se podrá disfrutar de la celebración religiosa el Sábado de Gloria en el Conti, donde se pide a las y los visitantes respetar los usos y costumbres, entre ellos el no tomar fotografías de la ceremonia.

Espinoza Pinales, agregó que con estas actividades su busca también educar sobre la cultura yaqui, y entender que para ellos estas fechas son sagradas, más allá de la fiesta.

ALISTAN CÓCORIT PARA ESTA SEMANA SANTA

En la plaza del lugar se encuentran ya instalando los puestos de comerciantes locales y juegos mecánicos que van a estar operando durante estos días, así como las calandrias que dan paseos por las principales calles del pueblo.