La tendencia de mayoría femenina en la docencia de nivel básico seguirá en las nuevas generaciones de maestras de Sonora, ya que alrededor del 70 por ciento del alumnado de la Escuela Normal Superior de Obregón está representado por la población femenil, afirmó el director del plantel, Manuel Argüelles Morales.
De acuerdo a información de la Secretaría de Educación y Cultura (SEC), en Sonora, por encima del 60 por ciento del magisterio está representado por mujeres, principalmente en el nivel básico, a lo cual el director de la Escuela Normal en Obregón afirmó que existen diferentes factores por lo que esto se pudiera deber.

Añadió que por lo general esta es una profesión en la que se involucra la vocación y una mayor sensibilidad, lo cual hay mujeres que se identifican con ello y se inclinan al nivel básico, con los niños más pequeños.
Por otro lado, dijo que hay maestras que prefieren el nivel básico porque se les acomoda con sus compromisos familiares, ya que se alinean con horarios, periodos vacacionales, entre otros.
"Les permite tener más tiempo con los hijos, pues coinciden con sus vacaciones", detalló.
Históricamente, ha sido tendencia que el mayor número de solicitudes de ingreso a la Escuela Normal de Obregón corresponde a estudiantes mujeres, quienes buscan algún espacio dentro de sus aulas.