buscar noticiasbuscar noticias
Ciudad Obregón

Requieren espacio, personas autistas

Actualmente, 1 de cada 300 niños en América Latina nace con Autismo

Requieren espacio, personas autistas

A través de la información y creando conciencia, la Secretaría de Salud en el Estado busca crear una sociedad más incluyente para las personas con Trastorno de Aspecto Autista, afirmó la dependencia estatal en el marco del Día Mundial de la Concientización sobre el Autismo.

El autismo se manifiesta entre los 18 meses y tres años de edad, con características que van desde las dificultades para la comunicación e interacción social, reciprocidad socio-emocional, es decir, dificultades en algunas situaciones sociales y para mantener conversaciones o compartir intereses o emociones; procesamiento sensorial, con un híper o hipo reactividad a los estímulos sensoriales como sonidos, olores, luces, entre otros.

En lo que refiere a las situaciones sociales, las personas con TEA tienen dificultades para comprender y desenvolverse en situaciones que implican relaciones con otras personas y comportamientos repetitivos, es decir, suelen hacer las cosas siempre de determinada manera, lo cual les ayuda a relajarse y sentirse seguros.

“El Trastorno del Espectro Autista es una afectación del desarrollo neurológico que deteriora la comunicación e interacción de un individuo con los demás, causando un comportamiento restringido y repetitivo”, detalló la dependencia estatal.

Por otro lado, el adaptarse a los pequeños cambios puede suponer un gran reto para las personas con este trastorno.

Es importante que la comunidad conozca las características del TEA, con lo cual pueden ayudar a las personas que lo tengan a adaptarse mejor e impulsar la inclusión.

SE SUMAN ASOCIACIONES

Asociaciones civiles se sumaron ayer para ayudar a crear conciencia, entre las que se encuentra la Fundación de Apoyo Infantil (FAI) Sonora, la cual participó en la caravana que salió con rumbo a la ciudad de Hermosillo.

Asimismo, diferentes asociaciones civiles, La Casa de los Ángeles en la Tierra (Lcaet) y el Movimiento de personas con Discapacidad Sonora, se reunieron en el Centro Teletón de Hermosillo en donde se tuvieron conferencias impartidas por especialistas.

LLAMAN AUTORIDADES DE SALUD A LA DETECCIÓN TEMPRANA

La Secretaría de Salud afirma que un diagnóstico temprano es vital para que los niños con TEA puedan tener un mejor desarrollo.

Por su parte, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado de Sonora (Isssteson) afirma que la detección oportuna del TEA mejora las habilidades cognitivas y la adaptación funcional a su entorno.