Por: Eduardo Sánchez
A partir del 3 de julio se reanudará en Cajeme el operativo que encabeza el Gobierno del Estado para decomisar vehículos de procedencia extranjera, modelos 2010 en adelante y de alta gama, informó Omar Antonio González Beltrán.Este plazo de 15 días se logró en acuerdo con el Gobierno Municipal y líderes de organizaciones en defensa del patrimonio familiar, luego de que el martes, propietarios de autos ilegales se opusieran a la confiscación.
El titular de la Coordinación Ejecutiva de Verificación al Comercio Exterior (Cevce) dijo que durante la prórroga se espera que los dueños de carros #chocolate# adquieran su licencia y un seguro de daños a terceros.
Durante este tiempo no se revisarán dichos documentos, aun cuando es obligación de los automovilistas contar con licencia y póliza, pues así los especifica el Reglamento de Tránsito del Municipio de Cajeme.
El programa respetará a los automóviles modelo 2009 hacia abajo y que no sea alta gama, ya que el vehículo es una necesidad básica y una extensión del patrimonio familiar.
Después del 3 de julio, el operativo seguirá vigente debido a que en las ciudades se han detectan excesos con ese tipo de vehículos, a los que hoy se busca acotar.
Los autos modelo 2010 en adelante, alta gama, que no cuenten con registro o placas, serán incautados, mencionó, pues así se acordó con los líderes de las organizaciones.
Quienes posean un carro con estas características tienen dos opciones: guardarlo y esperar una regularización que los incluya o apegarse a un programa de retorno seguro que otorga el Gobierno Federal, indicó.
Para realizar estos operativos, la administración estatal tiene una facultad delegada por la Federación, de acuerdo con el Anexo 8 del Convenio de Colaboración Administrativa en Materia Fiscal Federal celebrado entre la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y el Estado.
Desmintió que uno de los vehículos que participó en el operativo en Cajeme fuera robado, como se mencionó y dijo que cada unidad cuenta con placas del gobierno del Estado y están sujetos a que cualquier persona los revise.
Se tiene confianza en que pronto haya una regularización para los vehículos extranjeros y actualmente el Gobierno Federal trabaja en ello, ya que es una facultad exclusiva de la Federación, puntualizó.