Por: Eduardo Sánchez
A segunda lectura se envió la designación del presidente suplente de Bácum que se aprobó ayer por el Congreso del Estado en sesión extraordinaria, en la que se nombraría a la regidora Benita Aldama López como alcaldesa de dicho Municipio que se encuentra con edil ausente desde el pasado 27 de diciembre.A raíz de que no se reunieron las dos terceras partes de la votación en el Pleno, el dictamen fue turnado a un segundo análisis de la próxima sesión, dado que los diputados de Morena se opusieron a que se nombrara al alcalde suplente, pese al tiempo que lleva esta problemática por la ausencia del anterior munícipe, Rogelio Aboyte Limón, quien pugna una condena de 15 meses en Estados Unidos por falsificación de pasaporte.
Los legisladores de Morena, a voz de Griselda Soto Almada, Martín Matrecitos y Miroslava Luján consideraron que es una facultad del Ayuntamiento de Bácum dicho nombramiento.
“Esto obedece a tres intereses que no son los de restablecer el orden, Morena está en esa situación de resolver con los mejores oficios y darle por supuesto la autonomía que requiere a un Municipio en toma de decisiones, si el asunto está cuestionado no es facultad del Congreso resolver”, expresó Matrecitos.
El diputado Jesús Alonso Montes Piña dio lectura al dictamen en el que se explicaron las reposiciones hechas al proceso de selección por el problema de ingobernabilidad que presenta.
Benita Aldama López, de profesión maestra del subsistema indígena de preescolar de Bácum fue propuesta a la Presidencia Municipal del Ayuntamiento.