Provoca desencuentro arreglo de calles del PI
Primero se firmará convenio de concertación y después los industriales depositarán, responden a Del Valle Colosio
Los propietarios y usuarios del Parque Industrial de Ciudad Obregón aún no han depositado los recursos que les corresponden, dado que no se ha firmado aún el convenio de concertación, en el cual vendrá el número de cuenta en el que se va a poner el dinero, manifestó Adriana Torres de la Huerta.
A raíz de las declaraciones del titular de Sidur, Omar del Valle Colosio, en el sentido de que los trabajos de rehabilitación de calles en el PICO no han iniciado porque no hay depósito por parte de los industriales, la presidenta de la Canacintra Ciudad Obregón reiteró que, esta misma semana sostendrán una reunión con el director de Impulsor, quien traerá consigo el convenio, y de estar completo, se procedería a la firma.
En este, dijo, deberá venir el número de cuenta al que se depositará el recurso de los propietarios y usuarios, quienes incluso asumirán el costo de los cruceros, que le corresponderían al Ayuntamiento de Cajeme, sin embargo, la instancia municipal no aportará porque el acuerdo de la rehabilitación se hizo entre el Gobierno estatal y los industriales únicamente.
Mencionó la dirigente empresarial que en el convenio de concertación se menciona la manera como se van a operar los recursos, que son alrededor de 340 millones de pesos, de los que el 50 por ciento lo aportará el Gobierno estatal y la otra mitad, los industriales.
Previamente, cuando se rehabilitó el bulevar Las Torres, se hizo un convenio de concertación, pero en esa ocasión los industriales aportaron sólo el 20 por ciento, de manera que no se puede utilizar el mismo convenio, expresó.
Incluso, en el bulevar Circunvalación, que es el primero en el que se va a trabajar, están las instalaciones de la CFE, y ya se logró determinar la aportación que va a poner la paraestatal, finalizó.
La mañana de ayer, el titular de la Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano (Sidur) en Sonora expuso que la rehabilitación de las calles del Parque Industrial de Ciudad Obregón, con inversión de 350 millones de pesos, iniciarán en cuanto los industriales aporten el 50% a que se comprometieron.
Omar del Valle Colosio explicó que el compromiso quedó en que la mitad sería cubierta con recursos del Gobierno y la parte complementaria por el sector privado.
Indicó que los industriales notificaron que ya tenían el recurso pero no lo depositaron.
“Nos dijeron que ya tenían su parte y en cuanto la depositen iniciamos las obras, son 175 millones en total lo que les toca poner, podemos iniciar con la mitad de eso y conforme avancen los trabajos que se haga el resto de la aportación”, estableció.
Explicó que es un proyecto a través de la Secretaría de Economía mediante el cual el sector privado hace un convenio con el Gobierno del Estado.
“Hacen una aportación como contribución de mejora, el recurso cae al Estado y se crea la cuenta para pagar en conjunto con el recurso estatal la obra”, mencionó.
Esos pasos los coordina la Secretaría de Economía e Impulsor, refirió, para que la parte presupuestal quede en el apartado de esas dependencias y la Sidur se haga cargo de las obras.
LAGUNA Y CIUDAD UNIVERSITARIA
Otras de las obras pendientes de empezar a ejecutar son la modernización de la Laguna del Náinari y la Ciudad Universitaria en las que se estima un gasto de 500 millones de pesos.
Ahí, indicó, hay que gestionar recursos y otros trámites con la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).
“Se tienen que hacer gestiones con Sedatu por la cantidad de inversión entre los 2 proyectos, la última información que yo tuve es aproximadamente 500 millones de pesos”, dijo.
La ciudad universitaria es una propuesta del Estado que tiene que ver más con la movilidad.
“Tenemos que trabajar con Sedatu para que dentro del Fondo Metropolitano esos recursos puedan bajar al Gobierno del Estado y que se puedan ejecutar”, argumentó.
Estableció que hay trabajo de obras en Cajeme y para el año 2024 que está por iniciar, hay programadas acciones en 15 comunidades rurales y comisarías.
Refirió la reparación que harán en un puente muy dañado que cruza entre Cócorit y Esperanza.
Reveló que las empresas Edelco, Ingenieros Civiles, Tekton y Beta, son de Cajeme y la quinta constructora es Tesia, de Navojoa, sin tener hasta el momento intervención de firmas de fuera del Estado.