buscar noticiasbuscar noticias
Ciudad Obregón

Nuevas generaciones de yaquis defienden su territorio

Las nuevas generaciones siguen con el firme interés de defender lo que les pertenece

Nuevas generaciones de yaquis defienden su territorio

Aunque por siglos los gobiernos los han querido eliminar para apoderarse de sus riquezas naturales, las nuevas generaciones siguen con el firme interés de defender lo que les pertenece, informó Julián Alejandro Suarez Valencia.

El joven miembro de Loma de Bácum, detalló que además de tener la convicción de luchar por sus recursos naturales, también los niños y jóvenes se encuentran con interés de preservar los usos y costumbres ancestrales.

La juventud, reiteró, se mantiene involucrada en todo lo que sucede al interior de la Tribu Yaqui, y que además la participación de los yaquis más jóvenes es tomada en cuenta por los mayores, es decir por las autoridades de mayor rango y edad.

“El llamado para las reuniones siempre es para toda la comunidad, desde el más chiquito al más grande y siempre hay respuesta por parte de los jóvenes, están interesados, quieren participar, y si asisten a todas las convocatorias”, mencionó.

Anteriormente, recordó que era característico que solo los mayores podían ocupar un cargo, sin embargo, ahora dan oportunidad a los jóvenes de pertenecer a la autoridad tradicional, siempre y cuando estén preparados.

Durante un año, Suarez Valencia platicó que formó parte de las autoridades tradicionales, bajo el cargo de secretario tradicional de su pueblo.

Ahora, los yaquis jóvenes buscan prepararse académicamente, recordó, para tener herramientas ante los desafíos del yori (hombre blanco).