La escultura denominada Alegoría a la Juventud, al Júbilo y Agua Cajemense se elaboró durante la administración de Jesús Félix Holguín: Cárdenas
Por: Francisco Angulo
Desde hace casi ya 20 años, a la entrada norte de Ciudad Obregón, perteneciente al municipio de Cajeme se puede admirar, sobre un grupo de rocas, una escultura que muestra a una pareja desnuda, representando la perfección del cuerpo humano en plena juventud en relación con la alegría que brinda el agua, que ha sido bautizada como "Los Monos Bichis", cuya idea partió de un sueño de juventud, menciona su creador, el artista cajemense Francisco Cárdenas Angûis.
La obra escultórica, que en realidad se titula "Alegoría a la Juventud, al Júbilo y Agua Cajemense", fue elaborada a base de hierro rústico y colocada durante la administración encabezada por Jesús Félix Holguín, ha sobrevivido a pesar de los cambios de administración municipal, aunque estuvo a punto de ser retirada al comenzar el trienio 2006-2009 de Francisco Villanueva, pero permaneció después de la realización de una encuesta en la que los ciudadanos la apoyaron en un porcentaje cercano al 100 por ciento.
LA ADMIRACIÓN
En entrevista, el ingeniero de profesión recuerda que en los años 1968-1969, mientras estudiaba la preparatoria, siendo alcalde de Cajeme Don Javier Robinson Bours y el titular de Obras Públicas era Carlos Velis Tena, llamó poderosamente su atención la noticia del cambio de una válvula que regulaba la distribución del agua de la ciudad, por una de alta tecnología; esta se ubicaba en el cruce de las calles Quintana Roo y Náinari, donde –para protegerla—se construyó una pequeña glorieta.
Ya en la administración 2003-2009 encabezada por Jesús Félix Holguín, cuando la válvula cumplió su vida útil, fue cambiada y retirada a los patios de la cuadra municipal, pero él decidió que quería hacer algo con ella, de manera que ese dispositivo, que en su momento fue tan valioso, no se perdiera en el olvido. Así que habló con el alcalde, a quien hizo saber su propósito y recibió la aprobación, por lo que acudió ante la titular de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, Margarita Anaya Mexía, quien le dio las facilidades para hacer uso de ella, habiendo quedado en la base de la monumental obra que se ha convertido en ícono del municipio.
INTENTARON QUITARLA
Así es que hizo el proyecto, que culminó con la construcción de la escultura, que logró sobrevivir al inicio de la administración de Villanueva Salazar, quien intentó retirarla porque provenía de un gobierno anterior, de un partido político distinto al suyo; solo que a sus asesores se les ocurrió hacer una encuesta entre la ciudadanía, que apoyó el que la obra de arte se quedara en su lugar, comenta el entrevistado.
No tuvo la misma suerte otra escultura, elaborada con similar técnica, que era una culebra, de 12 por cuatro metros aproximadamente, que también se construyó en el trienio 2003-2006 y se colocó en el parque de Los Pioneros, pero esta sí fue retirada al iniciar la administración de Francisco Villanueva y arrojada a los patios municipales, que posteriormente fue rescatada por el director del Cbtis 37, que le pidió restaurarla; actualmente está en una placita construida dentro de la institución, especialmente para ella, expresó.