buscar noticiasbuscar noticias
Ciudad Obregón

Listo Cajeme para recibir a visitantes

Ciudad Obregón y sus alrededores lo tienen todo: OCV

Listo Cajeme para recibir a visitantes

Desde hace unos años y como parte de la promoción que se hace del Municipio de Cajeme y sus alrededores, se acuñó la frase “Ciudad Obregón, la ciudad que lo tiene todo”, porque existen muchos atractivos aprovechados tanto por los locales como por los visitantes, que pueden disfrutar de estancias tranquilas y comiendo deliciosos platillos, de carnes, aves, pescados y mariscos, manifestó Moisés Corrales Ruiz.

El director de la Oficina de Convenciones y Visitantes (OCV) de Ciudad Obregón, mencionó que, si las personas gustan de los espacios al aire libre, está la Ruta Ecoturística del Oviáchic, con 37 parajes distintos donde se puede convivir en familia o grupos de amigos, en los cuales abundan los árboles y en algunos corre el agua donde se puede incluso bañar, a donde se puede llevar alimentos y bebidas sin problema, y en los que, por lo general, se cobra una cuota módica.

En dicha ruta se cuenta con algunos restaurantes en los que se puede comer delicioso, sin faltar los tradicionales comercios a la orilla de la carretera, sobre todo en El Pueblito Kilómetro 9, donde encuentran pan, empanadas, coricos y tortillas de harina, entre otros productos.

Quienes gusten de la playa, tienen la opción de salir a los espacios abiertos ubicados en los municipios de Bácum, como la playa San José y Guadalupe; en San Ignacio Río Muerto, las llamadas Esperancita y Los Médanos; en Benito Juárez, el campo pesquero Paredón Colorado, de donde salen tours hacia la Isla Huivulai, además de Huatabampito y Las Bocas, en el Municipio de Huatabampo.

La mayor parte de estos están a cerca de una hora de Ciudad Obregón y en su mayoría en estas fechas tienen corridas regulares de camiones, por si no se cuenta con carro o no quieren manejar, dijo.

SEMANA SANTA EN CÓCORIT

La Semana Santa en Cócorit consiste en una serie de actividades culturales y de tipo gastronómico que ya se ha vuelto tradición, y en la que la OCV coadyuva con el Ayuntamiento de Cajeme y otras instancias, con un programa muy completo que comienza el jueves 28 alrededor de las 11:00 horas en escenarios como el Yo’o Joara (Lugar de encanto) a la entrada sur del pueblo, y Casa Muñoz, entre otros y por la tarde en la plaza principal, reveló.

Sólo el viernes, por respeto a la tradición católica, no habrá evento musical en la plaza principal, pero el jueves por la tarde-noche habrá un concierto de salsa; el sábado cerrarán con el grupo romántico Los Muecas y el domingo, con La Tierra S.A.

LA TRADICIÓN ANCESTRAL

Una opción es visitar cualquiera de los ocho pueblos yaquis, donde el visitante es bien recibido y puede observar sus rituales en los que conmemoran la pasión y muerte de Jesucristo, expresó.

El Conti de Cócorit es la comunidad yaqui más cercana a Ciudad Obregón, donde se puede contemplar la tradición, que comienza el miércoles por la noche, con el llamado Miércoles de Tinieblas, y desde el Jueves Santo hay actividades todo el día, culminando el Sábado de Gloria a mediodía, con la quema de máscaras.

Recordó el funcionario de la OCV que se debe ser muy respetuoso de las reglas que tiene la etnia, siendo la más fuerte la prohibición de tomar fotografías o videos.

Para conocer todo lo relativo a esta festividad de Semana Santa, el visitante puede acudir previamente al Museo de los Yaquis, de manera que lleve ya el conocimiento de todo lo que rodea dicha tradición, dijo.

Por último, señaló que algo muy importante es que se ha dispuesto de un operativo coordinado de seguridad, con corporaciones de distintos niveles de Gobierno, instituciones de auxilio y grupos de radioayuda, tratando de asegurar una Semana Santa Blanca, sin desgracias que lamentar.

Para quienes gustan de los espacios al aire libre, está la Ruta Ecoturística del Oviáchic, con 37 parajes donde se puede convivir en familia o grupos de amigos, en los cuales abundan los árboles y en algunos corre el agua donde se puede incluso bañar