buscar noticiasbuscar noticias
Ciudad Obregón

Libro de Sonora es diseñado por cajemense

El artista Luis Hinojosa fue el encargado de dar color al texto de tercer grado de primaria

Libro de Sonora es diseñado por cajemense

La biodiversidad de Sonora, su flora, su fauna y sus tradiciones quedaron plasmadas con un diseño surrealista en la portada del libro texto La Entidad donde vivo para alumnos de tercero de primaria por el artista Luis Hinojosa Ríos.

Esta edición se distribuirá por un periodo de 10 años, diseño que forma parte de una colección a nivel nacional, siendo un proyecto de gran importancia para su carrera artística, señaló el pintor y muralista cajemense.

“A parte del alcance, considero que es importante mostrar que uno es tomado en cuenta a nivel nacional y demostrar que puedes hacer las cosas desde aquí sin tener que irte, porque existe la leyenda urbana de que nadie es profeta en su propia tierra y no es cierto”.

La convocatoria fue lanzada hace 3 meses, contemplando nuevos diseños para las portadas de las 31 ediciones del libro a nivel nacional, reuniendo a diversos artistas que plasmaron la cultura de sus estados.

Hinojosa Ríos platicó que en el diseño de la obra tardó aproximadamente una semana, además de que presentó diversos bocetos con su justificación; sin embargo, para presentar el resultado final se tuvo como máximo un mes.

“El elemento central de la composición es el venado, animal sagrado para el pueblo yaqui, de sus cuernos florecen plantas desérticas en representación de la naturaleza y cuelgan pañuelos rojos utilizados por los danzantes, detrás de los elementos centrales se alza el imponente sahuaro como un gigante protector del desierto”.

Además, explicó que entre los elementos también se representa el agua de la costa, las pinturas rupestres encontradas en Caborca, el desierto y la agricultura.

El artista expresó que este tipo de proyectos demuestran que con esfuerzo y dedicación es posible crecer sin necesidad de emigrar a otras ciudades.

imagen-cuerpo