buscar noticiasbuscar noticias

La Cumuripa está en agonía





Por: Fabiola Navarro

Hace 20 años eran aún años de bonanza para los comercios que se establecían en la colonia Cumuripa, dedicados a la venta de huaraches o cintos hechos de vaqueta, también sombreros y otros artículos tradicionales.

Actualmente, los establecimientos permanecen cerrados, con anuncios de “se renta” y solamente unos cuantos sobreviven, pero agonizan; están también a punto de morir.

Gloria Frías es un ejemplo de ello, con 53 años de haberse establecido por la calle California, entre Galeana y Zaragoza, su negocio ya no le da ganancias. “Más bien me entretengo, me mantengo ocupada”.

Con el paso de los años, su negocio ha cambiado de giro y actualmente es un bazar. “Hace 12 años todavía había vida aquí, ahorita ya está muerta la Cumuripa. Vi pasar los años de bonanza, pero se fueron. Los fundadores de estos negocios ya murieron y sus hijos no continuaron con las ventas”.

Por lo menos 10 locales permanecen cerrados, guardando en sus paredes la memoria de aquellos años en los que la zona comercial de la colonia Cumuripa era rentable para el comercio tradicional.