Inyectan agua a la Laguna del Náinari en Ciudad Obregón
Adriana Ibarra precisó que se busca realizar inyecciones de agua de manera trimestral, pues este proceso ayuda a las especies que habitan en ella
Esta semana se realizó en la Laguna del Náinari la inyección de agua y es que derivado de la sequía que se vive en la región, dicho reservorio no ha logrado alcanzar el 100 por ciento de su capacidad del líquido.
Adriana Ibarra, titular de la Promotora Inmobiliaria de Ciudad Obregón, informó que esta semana se inyectaron 2.5 millones de metros cúbicos, con lo cual se logró que la Novia de Cajeme se encuentre al 60 por ciento de su capacidad.
Noticia Relacionada
Precisó que se busca realizar inyecciones de agua de manera trimestral, pues este proceso ayuda a las especies que habitan al interior de las aguas, además de que genera una mejor imagen.
“Más allá de que la Laguna de Náinari luzca bonita, lo que se busca con las inyecciones de agua es que no mueran las especies que habitan al interior, es decir, se busca evitar la mortandad de la fauna”, explicó.
Éstas se ven en riesgo cuando se da esta situación, indicó pues entre más bajos son los niveles del agua, los peces cuentan con una menor oxigenación, lo que los pone en riesgo mortal.
Recordó que los bajos niveles del agua se deben a la evaporación que se da, por las altas temperaturas que se presentan en el municipio de Cajeme a lo largo del año, motivo por lo cual durante el año pasado se registró la mortandad de especies.
Actualmente, al interior de las aguas de la Laguna de Náinari habitan diferentes especies, entre las que destacan la tilapia y el bagre, además del denominado Pez Diablo.