buscar noticiasbuscar noticias

Iniciativa privada puede apoyar a la cultura a través del Eficas





Por: Deniss Cabrera

El director general del Instituto Sonorense de Cultura (ISC) explicó que los empresarios pueden financiar proyectos hasta con un millón de pesos, cantidad que es deducible del impuesto sobre la nómina en un 100 por ciento.

Dijo que de los 48 proyectos autorizados para formar parte del Programa Eficas durante el 2019, el 30 por ciento pertenece a artistas y creadores de Cajeme, mismos que aún están en proceso.

"Las empresas formalmente establecidas a partir de 2009 pueden financiar directamente los proyectos culturales sin necesidad de ingresar el dinero a Gobierno del Estado".

Beltrán Álvarez informó que para que las organizaciones de la iniciativa privada puedan participar en el financiamiento de artistas independientes, requieren estar formalmente establecidas en Sonora, tener sus obligaciones fiscales al corriente y en lugar de pagar ese impuesto, deducirlo con un convenio de colaboración fiscal.

Agregó que la intención es fomentar la producción, creación y difusión de las artes, estimulando la autonomía de los artistas y las agrupaciones.