buscar noticiasbuscar noticias
Ciudad Obregón

Identificar cuerpos es lento en Semefo

Proyecta gobierno construcción de un centro forense para agilizar los procesos de identificación y entrega

Identificar cuerpos es lento en Semefo

El 18 de agosto de 2018, Margarita Mexicano Briceño desapareció, su cuerpo fue localizado el 15 de abril de 2019 y desde entonces permaneció en Semefo, fue hasta este viernes cuando la entregaron a su familia.

Ante esta situación, el gobernador Alfonso Durazo Montaño, reconoció que existe un rezago en materia forense, entre los procedimientos de identificación de cuerpos existentes, preservación e investigación.

Indicó que se proyecta la construcción de un centro forense para agilizar los procesos de identificación y entrega de cuerpos, proyecto la cual se estima una inversión de 50 millones de pesos y que podría concluir a mediados del 2023.

 “Efectivamente, falta mejorar e incrementar la capacidad forense para la preservación e investigación de cuerpos, tenemos un presupuesto para fortalecer esas capacidades, pero como ustedes saben, una instalación forense no se construye de un día para otro, pero ya se tiene el presupuesto y se está trabajando”.

Se coordinan en estas tareas la Fiscalía General de Justicia y la Secretaría de Derechos Humanos para cristalizar el proyecto del centro forense.

Además, mencionó, para agilizar la atención a las familias de víctimas de desaparecidos, se incrementó el presupuesto de la FGJE en 56 millones de pesos, para aumentar el número de investigadores en criminalística y tecnologías para la identificación de cuerpos.