Habrá demandas de “guerrilleros” contra el Estado
Revisan sobrevivientes de la “Guerra sucia” el Archivo General de la Nación para documentarse
Michel Inzunza
Revisan sobrevivientes de la “guerra sucia” el Archivo de la Nación para documentarse
Noticia Relacionada
Michel Inzunza
Con la apertura del Archivo General de la Nación, los sobrevivientes de la Guerra Sucia documentan los hechos ocurridos en ese periodo y realizan una investigación de los lugares donde se ubicaron las cárceles clandestinas, mencionó Enrique Téllez Pacheco.
Además, se trabaja en la reparación integral de quienes fueron víctimas del Estado mexicano y se formulan denuncias por asesinato, ejecuciones, desapariciones forzadas y otras acciones operativas que realizaron instituciones públicas ante movimientos sociales, indicó el integrante de la agrupación Sobrevivientes de la Guerra Sucia.
Dentro de los hallazgos se prueba la participación de México en la Escuela de las Américas, que no era más que un centro de adiestramiento en métodos de tortura y combate a organizaciones de corte izquierdista, dijo.
Sin embargo, los datos del Archivo General de la Nación son raquíticos, pues las instancias que ejercieron el control y la vigilancia política en México cuidaron muy bien toda esa información, mencionó, muestra de ello es el registro de personas privadas ilegalmente de su libertad, el cual contrasta con el número de desaparecidas.
María de la Luz Aguilar Terrés, otra de las sobrevivientes, señaló la persecución que sufrieron las mujeres guerrilleras durante la Guerra Sucia y relató que al ser detenidas y encarceladas eran víctimas de tortura sexual.
“En ese tiempo la mujer guerrillera era considerada transgresora, pues se pensaba que su lugar era la cocina, por ello, quienes participaban en esos movimientos sociales eran castigadas con más severidad”, mencionó.
Se tienen registrados casos de mujeres embarazadas que fueron detenidas, torturadas, desaparecidas, ejecutadas extraoficialmente, que parieron en campos militaresy que fueron separadas de sus hijos, dijo.
Esta documentación fue presentada a la Corte Interamericana de Derechos Humanos y, por ello, el año pasado el Gobierno Federal ofreció disculpas a las víctimas, dijo.
A la fecha, informó, las mujeres guerrilleras participan en foros y como resultado algunas madres que fueron parte del movimiento armado y que por miedo a una represión abandonaron a su familia, se han reencontrado con sus hijos.
Sobrevivientes de la Guerra Sucia realiza un homenaje a los combatientes armados socialistas y como parte de las actividades el jueves visitaron la tumba de Fernando Salinas Mora y mañana asistirán a los sepulcros de Juan Manuel Rodríguez Moreno y Pablo Reichel Bauman, en Esperanza.
También acudirán al sitio donde fueron fusilados miembros del Grupo Popular Guerrillero “Arturo Gámiz” y asistirán al Mausoleo de los Mártires, en Tesopaco.