buscar noticiasbuscar noticias

Fortalece a DIARIO su historia: Camou

Se celebran ocho décadas de informar a la sociedad sonorense
Reloj Tiempo de Lectura

Se celebran ocho décadas de informar a la sociedad sonorense

“Hoy más que nunca, en Diario del Yaqui ratificamos la voluntad de informar de manera veraz y oportuna a todos y esperamos también seguir sintiendo la reciprocidad de su aceptación en sus hogares y oficinas”: Lic. Hugo Camou Rodríguez, Presidente de Consejo de ISA Corporativo.

PUBLICIDAD

Durante el evento para conmemorar el 80 Aniversario de esta Casa Editorial, el presidente de ISA Corporativo destacó que hoy mas que nunca se ratifica la voluntad de informar de manera veraz y oportuna no solamente mediante el impreso sino a través de las nuevas plataformas tecnológicas.

PUBLICIDAD

Ante autoridades e integrantes de la sociedad civil y empresarial del sur de Sonora, destacó que los obstáculos superados a lo largo de su historia, han fortalecido al periódico, el cual ha relatado infinidad de grandes eventos que han impactado la opinión pública.

Diario del Yaqui ha sido un fiel conductor de la palabra de todos los sectores de la sociedad, desde los que están en el poder hasta de aquellos que aparentemente no tienen voz, pero que en estas páginas han encontrado una vía para el arribo de soluciones a sus diversos problemas y necesidades”, planteó.

Y especificó que “nada ni nadie detendrá el ejercicio libre de nuestras tareas. Por encima de los obstáculos propios de una sociedad siempre en crecimiento, aquí seguirá ejerciéndose la libertad de expresión en todas sus acepciones”, expresó.

DIARIO DEL YAQUI, nacido el 9 de abril de 1942, forma parte de Grupo ISA Multimedia y como parte de su celebración instituyó el reconocimiento al Mérito Ciudadano denominado Medalla Voz Sonora, que en este ocasión fue entregada al internacionalista Julio Portales Galindo; al arquitecto Heliodoro Montoya Navarro;  al profesor Miguel Ángel Castro Cosío y al Cronista de Hermosillo, Ignacio Lagarda Lagarda, quienes con su trabajo y talento han puesto muy en alto el nombre de Sonora tanto en el contexto nacional como internacional.

Presente en el evento estuvo el presidente municipal de Cajeme, Javier Lamarque Cano y su esposa, Patricia Patiño Fierro, así como Edgar Sallard, en representación del gobernador Alfonso Durazo Montaño, y los alcaldes de Álamos y Benito Juárez.

Destacó la presencia de la señora Pilar de Corral Ruiz, esposa del fundador de Diario del Yaqui, Jesús Corral Ruiz.

Durante la celebración, conducida por Niria Andrade Rascón y Marco Polo Armenta, el periodista Luis Alberto Medina, director de Proyecto Puente compartió la conferencia “Medios, Política y negocios: Retos del Periodismo”.

Destacó la evolución de los medios y que si bien existen algunas tareas que ya no se requieren en el periodismo actual, pues existen herramientas tecnológicas que las realizan, la calidad del contenido sigue marcando la pauta en los medios, lo cual debe complementarse de la mano de la sociedad y a la apuesta por la digitalización.

Eso, sin olvidar el mejorar los salarios de quienes trabajan en los medios de comunicación pues, reconoció, son de los peores pagados, por lo que destacó hay que apostarle al humanismo al recordar que son personas y no máquinas.

Frente al poder, subrayó la necesidad de cuidar agendas, no dejar de hacer periodismo, cuidar el equilibrio en la información, presentar también las buenas noticias, escuchar a la audiencia y ser un medio con responsabilidad social.

En el evento se develó la placa por las ocho décadas de existencia de DIARIO DEL YAQUI.

FRASE:

“Vimos pasar de igual manera grandes tragedias como el asesinato o atentados hacia presidentes de Estados Unidos o de un candidato presidencial en México, sin dejar de comentar el de dirigentes sociales como Maximiliano “Machi” López, en Cajeme, por citar algunos ejemplos”: Lic. Hugo Camou, presidente del Consejo de Administración de ISA Corporativo.

DIARIO DEL YAQUI: TESTIGO FIEL DE LA HISTORIA

Destacan autoridades e integrantes de diversos sectores la trayectoria del periódico a sus 80 años

Representantes del ámbito político, empresarial, social y periodístico destacaron ayer la labor informativa de DIARIO DEL YAQUI a lo largo de ocho décadas de existencia, en las cuales ha llevado a la población los sucesos económicos, políticos y sociales a través de sus páginas.

Consideraron que el periódico es un referente no solo en Cajeme sino en Sonora, donde se lee ampliamente al conservar el equilibrio y la pluralidad de voces en sus páginas.

A CONTINUACIÓN, ALGUNAS DE LAS OPINIONES QUE COMPARTIERON ALGUNOS DE LOS ASISTENTES AL EVENTO

“Recuerdo que desde siempre DIARIO DEL YAQUI ha estado al pie del cañón recabando la información, compartiendo su información para el pueblo de Cajeme, … el insumo de la información que ha generado ha sido muy importante para la calidad de la región y la construcción de este municipio en todos sus ámbitos de desarrollo, entonces indudablemente DIARIO DEL YAQUI para nosotros ha sido una herramienta fundamental de comunicación y reconocemos en todo lo que cabe esa aportación de este de este importante medio, 80 años aportando construyendo la información y contribuyendo a la formación de la sociedad cajemense”: Javier Lamarque Cano.

“La trascendencia más importante es haber permanecido en el tiempo, son muchos años, 80 años de lucha, de trabajo y nunca ha perdido el perfil que le dio origen, sobre todo ha conservado la línea fundamental de la pluralidad, del respeto a los derechos humanos el escuchar y publicar aquellas personas que queremos opinar para construir un Cajeme diferente, siento que el DIARIO DEL YAQUI es parte también de la historia también de nosotros y del Municipio”: Profesor Miguel Ángel Castro Cosío.

“Es un medio de comunicación hacedor de grandes comunicadores, de una agenda política y social muy importante, no se entendiera el crecimiento de Sonora y la región sin el DIARIO DEL YAQUI, es yo creo un agente de cambio, ha sido parte fundamental en de todas y cada una de las etapas de crecimiento en el Estado en la vida política, económica y social de Sonora, es precursor de una escuela de periodismo y estamos muy contentos de celebrarlo”: Luis Alberto Medina, Director de Proyecto Puente.

“Sin lugar a dudas, DIARIO DEL YAQUI es toda una institución en el Estado y particularmente en Cajeme, tiene una gran historia recuerdo muy bien a Don Jesús Corral Ruiz fundador y pionero, yo leo al DIARIO DEL YAQUI desde que tengo uso de razón… es un periódico vanguardista sin duda con mucha historia”: Manuel Montaño Gutiérrez, Consejero Político Municipal del PRI.

DIARIO DEL YAQUI ha sido uno de los referentes en materia de comunicación en Cajeme y sur de Sonora, sobre todo porque ha sido un medio de comunicación que ha sabido mantener los balances informativos siendo imparcial y también le da amplitud puntos de vista desde lo social y lo oficial”:  Fausto Flores Guerrero, Delegado de la SEC en la zona Sur 1.

DIARIO DEL YAQUI: 80 años. No es fácil decirlo. Es una buena referencia a nivel local, ha aportado demasiado ahorita con los nuevos retos que tenemos con las plataformas digitales y el tener el impreso y leer las noticias es una buena referencia que hasta la fecha lo seguimos leyendo”: Carlos Antonio Carrizosa Ruiz, Coordinador Municipal de Movimiento Ciudadano.

“Estamos celebrando 80 años de DIARIO DEL YAQUI es de mucha trascendencia para la sociedad sonorense y regional y a nivel país porque ya con los medios electrónicos pues en todas partes está, iniciamos un recorrido viendo las impresiones (expuestas) a lo largo de los años y nos causa gran impresión todo lo que ha acontecido en este tiempo y nos sorprende las historias que se han plasmado en este medio informativo, entonces lo aquilatamos, porque nos hace llegar la información fidedigna de lo que acontece en todos los ámbitos”: Mario Alberto Pablos, Presidente de Grupo Tres Valles.

“La trascendencia que ha tenido Diario del Yaqui ha sido muy importante, máxime que ha sido testigo fiel del desarrollo y crecimiento de un Estado, un país y un Municipio, ha dado muestra evidente de la veracidad con la cual se ha conducido a lo largo de 80 años”: Dr. Teodoro Bojórquez Durán, Ciudadano Distinguido 2021 en Cajeme.

“Sin duda alguna (DIARIO DEL YAQUI) es una pieza clave, es parte de la historia de Cajeme y ha jugado un papel muy importante en la historia de Cajeme, como sector productivo como parte de los desarrolladores de economía sabemos que lo que comunicamos a través de medios impacta no solo en la atracción de inversión sino en el crecimiento de los negocios que tenemos ya establecidos de los negocios que tenemos ya establecidos”: Elisa Morales, Presidenta de Ammje.