Entrega Sheinbaum hospital IMSS Bienestar en Vícam

Como un día de celebración calificó la presidenta de la República la culminación de los programas del Plan de Justicia del Pueblo Yaqui

Entrega Sheinbaum hospital IMSS Bienestar en Vícam

Como un día de celebración calificó la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo el momento de la entrega oficial este sábado, al pueblo yaqui, del Hospital Rural IMSS Bienestar ubicado en Vícam Switch, que con una inversión de más de 700 millones de pesos dará atención a los habitantes de los ocho pueblos de la etnia y pobladores de otras comunidades rurales situadas en el sector.

El centro hospitalario cuenta con un equipamiento de los mejores del mundo, y con este se hace realidad la máxima de la Cuarta Transformación, que reza: "Por el bien de todos, primero los pobres", expresó.

Recordó la llegada a la Presidencia, en 2018, de Andrés Manuel López Obrador, quien puso de manifiesto la justicia para los más desprotegidos, siendo reconocidos posteriormente, en 2024, los pueblos indígenas en el artículo segundo de la Constitución, después de haber sido excluidos por muchos años por los distintos gobiernos, para pasar a contar con un presupuesto directo y podrán decidir ellos mismos en qué necesidades los van a utilizar.

Serán alrededor de 13 mil millones de pesos los que se destinaron este año para las cerca de 12 mil comunidades indígenas en todo el país, y a la etnia yaqui le serán 150 millones reveló Sheinbaum Pardo.

Por su parte, el gobernador Alfonso Durazo mencionó la puesta en marcha, este viernes en Ciudad Obregón, del programa de Salud Casa por Casa, con el cual se beneficiará a 330 mil derechohabientes del IMSS, programa que ya es un derecho constitucional.

Reiteró que la salud es un tema primordial en la administración de la presidenta Sheinbaum y el gobierno de Sonora, por lo que además del hospital de Vícam, se invertirán importante cantidad de recursos para construir otro en Navojoa, uno más en San Luis Río Colorado y se buscará el respaldo para hacer uno más en Guaymas.

El director del IMSS Bienestar, Alejandro Svarch Pérez mencionó que no hay justicia sin respaldo a los pueblos originarios, y hoy, 88 años después de que el general Lázaro Cárdenas entregara las tierras a los yaquis, se cuenta con este nuevo hospital, que dará atención a 50 mil ciudadanos.